Pide aprobar fondos para barrio chino

Pide aprobar fondos para barrio chino

POR E. GONZÁLEZ
La presidenta de la fundación dominico-china Flor para Todos, Rosa Ng Báez, solicitó ayer al secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, que apruebe los fondos presupuestados para varios proyectos destinados a la creación del Barrio Chino en Santo Domingo.

Según Ng Báez, la secretaría de Obras Públicas no quiere autorizar la entrega del dinero asignado para la construcción de dos plazas, de un segundo arco chino y para la remodelación de dos tramos de la calle Benito González, a pesar de estar asignado en el presupuesto general de la Nación.

La máxima representante de esta fundación considera, no obstante, que este problema se ha producido debido a los cambios en la secretaría desde que los acuerdos fueron firmados hace un año. “El secretario creía que los únicos fondos que tenía que aportar Obras Públicas eran los del portón, pero la comunidad china ya pagó esos fondos porque ese fue el compromiso con el Ayuntamiento”, argumentó ayer a HOY.

Explicó Ng Báez, que ha pedido en reiteradas ocasiones al secretario de Estado que colabore con la comunidad china en la transformación de su barrio.

 La fundación ha encargado esculpir 16 estatuas en China para situarlas en una de las plazas, dedicada al horóscopo chino, pero ahora supone “un dolor de cabeza” por no saber cómo se van a pagar.

De no aprobarse los fondos, la construcción de este barrio está en duda, según explicó. La representante de la fundación conminó a que en la secretaría de Obras Públicas “sean consecuentes” con lo estipulado.

Los trabajos para la construir el Barrio Chino en Santo Domingo, comprendido entre las avenidas México y Mella, y las calles Benito González, Jacinto de la Concha y José Martí; se iniciaron hace un año con la edificación de un portón subvencionado con las aportaciones de la propia población china.

Actualmente viven en República Dominicana unos 20,000 inmigrantes chinos, además de unos 50,000 descendientes de personas procedentes del país asiático. Más el 34 por ciento viven en la avenida Duarte, entre las avenidas México y Mella.

DELINCUENCIA

Por otro lado, la responsable de la Fundación Flor para Todos denunció la alta incidencia de delincuentes en las inmediaciones del Barrio Chino. Por eso pidió que se tomen medidas para evitar los delitos en esta zona, que “ponen en peligro” el proyecto iniciado hace un año. “Hay unos jóvenes que roban vehículos y se drogan en la calle y eso crea un ambiente muy malo”, aseguró.

La suciedad de las calles, unida a los robos y tirones son otros de los principales problemas que hay que resolver para completar la creación de un Chinatown dominicano. Ng Báez explicó que este inconveniente tiene que ser resuelto porque afecta al turismo y a los propios dominicanos que transitan esas calles. “Nadie que va a un lugar y lo asaltan tiene muchas ganas de volver”, argumentó.

Publicaciones Relacionadas