Pide aprobar préstamos BID por US$5.5 millones

POR ALEIDA PLASENCIA
El subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, Juan Guiliani Cury, abogó ayer porque el Senado apruebe con prontitud un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ascendente a US$5.5 millones, cuyo propósito es fortalecer la capacidad del país sobre la gestión del comercio exterior del país.

Este préstamo -sostuvo- es vital para las instituciones que manejan los procesos de negociaciones comerciales y de promoción de las exportaciones.

Al respecto, el funcionario explicó que se trata de un financiamiento en condiciones blandas, otorgado por el BID para fortalecer la disponibilidad de los recursos humanos del país y los programas de inteligencia comercial en el escenario de las negociaciones globales comerciales.

En ese sentido, solicitó “a nuestros congresistas de todos los partidos, incluir como prioridad en su agenda legislativa este préstamo, el cual es producto de un esfuerzo de los organismos financieros internacionales, el Gobierno y de toda la sociedad civil, para mejorar la capacidad operativa y estratégica de nuestros procesos de negociaciones comerciales”.

Con este financiamiento, agregó, se contribuiría a incrementar la capacidad exportadora nacional y ayudaría a atraer inversiones en el contexto de las relaciones multipolares.

Guiliani Cury explicó que con relación a este préstamo, el BID concedió una prórroga hasta el 30 de junio de este año “y que de no acogerlo favorablemente el Congreso, éste podría perderse”.

Sostuvo que si se pierde este financiamiento, el país sería perjudicado “al no contar con los recursos necesarios para implementar mecanismos sólidos y dinámicos que nos ayuden a realizar buenas negociaciones en aras del interés supremo de la nación”.

Sostuvo que los países centroamericanos y otros bloques del entorno regional “que son competencias nuestras en los tratados de libre comercio que hemos firmados en conjuntos, ya se han beneficiado de este tipo de recursos que son concedidos por los organismos financieros internacionales para elevar la capacidad técnica y administrativa de gestión en materia de comercio exterior en el área de la política comercial y la promoción de las exportaciones”.

Dijo que con este préstamo se beneficiarán tres instituciones estatales como: las Secretarías de Estado Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio y el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) en lo que respecta a las gestiones de negociaciones comerciales, administración de tratados comerciales y de integración y de la promoción y aumento de las exportaciones nacionales.