Pide aprobar reglamento tasa servicio aduanal

<p>Pide aprobar reglamento tasa servicio aduanal</p>

POR SOILA PANIAGUA
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio exhortó ayer a  las autoridades dominicanas a que aprueben lo antes posible los reglamentos relativos a la aplicación de la tasa por servicios aduaneros y a la expedición de permisos de comercialización para productos farmacéuticos necesarios para la implementación del DR-CAFTA.

William Malamud dijo que aunque el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos  y Centroamérica (RD-CAFTA) representa una gran oportunidad de progreso económico  y social, es importante  que los dominicanos se preparen para enfrentar el reto que representa competir con una de las economías más grande del planeta.

Afirmó que conjuntamente con la aprobación y la implementación de  leyes y reglamentos que fortalecerán   y regularán el intercambio comercial,  también es necesario que  se mejore la  educación.

Resaltó los esfuerzos del gobierno dominicano para  finalizar los asuntos pendientes para la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Sostuvo que ante la inminente entrada en vigor del DR-CAFTA, República Dominicana debe enfocar  sus esfuerzos en mejorar la calidad del sistema educativo que es una forma de aprovechar mejor las oportunidades que trae  la apertura de los mercados.

 “Invertir en recursos humanos, sobre todo en educación, es una piedra angular para preparar un país para competir en una sociedad cada vez mas globalizada”, dijo.

Comentó que según el  informe  “Progreso Educativo República Dominicana 2006”, resultado de un  estudio sobre  la realidad educativa nacional hecho por Acción para la Educación Básica (EDUCA)  y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), el país  ha avanzado desde el lanzamiento del plan decenal,  pero que aún persisten muy serios retos para alcanzar niveles aceptables en materia educativa. 

Refirió que en el informe se evalúan varios aspectos de la educación dominicana, donde, además, se puede ver que las calificaciones del sistema educativo del país no son aceptables.

“En términos de la calidad de aprendizaje en nuestras escuelas, el país recibió una nota D (deficiente).  En términos de la carrera docente, en la que se evalúan los salarios y la capacitación de los docentes, el país recibió otra D”, dijo.

Agregó que en términos de la inversión en la educación, también recibió una D, en vista de que la República Dominicana está entre los países de menor inversión en esa área en toda América Latina.

“Ahora es el momento para mirar hacia adelante y trazar estrategias educativas de largo plazo para preparar a la fuerza laboral dominicana y competir en un mundo globalizado”, expresó.

Insistió en el compromiso del sector privado de continuar aunando esfuerzos con la Secretaría de Educación, con la finalidad de maximizar los recursos destinados a mejorar la educación en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas