Pide arroceros competir para vender excedentes

Pide arroceros competir para vender excedentes

El senador Félix Nova advirtió ayer que la única salida al problema de los excedentes en la producción de arroz que se registra cada año es la preparación de los cosecheros y molineros para competir y colocar la sobreproducción en el mercado externo.

Nova, senador de Monseñor Nouel, dijo que en medio de la crisis mundial y local el Gobierno no cuenta con recursos suficientes para cargar con las pérdidas del sector.

Nova recordó a esos productores que hace menos de dos años el Gobierno exportó un excedente del cereal, operación en la que perdió alrededor de RD$500 millones, lo cual, significó el legislador, no lo resiste la economía del país.

El congresista dijo que si los arroceros no se preparan para competir haciendo sus exportaciones por su cuenta, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) establece una fecha para abrir este mercado, no podrán resistir las importaciones de arroz desde los Estados Unidos.

Nova dijo a los molineros y grandes productores del cereal que no piensen que les van a meter miedo al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haciendo marchas con tractores y otros equipos, así como con sus carros de lujo, porque la población está contenta consumiendo arroz a precios bajos.

Enfatizó que la economía dominicana no resiste exportar el arroz de los productores cada seis meses porque las pérdidas son muy cuantiosas para el propio pueblo.

Consideró que estos grandes productores procuran chantajear al Gobierno haciendo caravanas, a las que pocas personas van, salvo sus empleados y equipos, en medio del proceso electoral, ya que, sostuvo, el arroz barato beneficia a las grandes mayorías de hogares pobres.

Tras señalar que los grandes productores hacen caravanas como presión para que  el Gobierno adquiera sus excedentes,    Nova dijo que se impone, por el contrario, que las partes busquen una solución  que incluya  el compromiso de los cosecheros a tecnificarse y mejorar las variedades del cereal para que puedan competir en el mercado externo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas