Pide atender crítica de ONU

Pide atender crítica de ONU

POR ELVIS LIMA
El senador perredeísta por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez, pidió ayer al gobierno tomar en cuenta la preocupación del director de  Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar que tragedias como la ocurrida por la tormenta Noel vuelvan a repetirse.

Dijo que las recomendaciones hechas por el experto internacional deben ser valoradas en su justa dimensión, ya que la República Dominicana por su ubicación geográfica está en la ruta de los huracanes.

“Ciertamente, los efectos de este fenómeno pudieron verse evitado con una política clara de prevención por parte de las autoridades, pero no se hizo, creo que ahora la tarea es reconstruir, y que las autoridades aprendan de los errores”, aseguró Vásquez Martínez.

El pasado lunes, el experto de la ONU Silvano Briceño, consideró que tragedia causada por la tormenta tropical Noel en República Dominicana y lo que posteriormente  ocurrió  en Tabasco, México, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar, ya que las tormentas y huracanes son fáciles de predecir.

Luego de encabezar una jornada de asistencia médica a favor de los cientos de damnificados de la provincia María Trinidad Sánchez, el legislador favoreció que para los años venideros la Comisión Nacional de Emergencia (COE) juegue un rol más activo desde el inicio hasta el final de la temporada ciclónica, con programas definidos y propuestas concretas de cómo actuar en momentos de crisis para evitar las improvisaciones.

“El luto de tantos dominicanos y el daño emocional dejado por este fenómeno, dejan un sabor amargo a la sociedad, la cual todavía no se repone de este duro golpe, por lo que hay que evitar las improvisaciones en el futuro”, precisó Vásquez Martínez.

Dijo que más que los recursos económicos el personal que  que integre el COE debe tener los entrenamientos suficientes para actuar de acuerdo a las circunstancias.

Calificó de crítica la situación de los más de 600 damnificados que fueron afectados por el paso de la tormenta Noel en las diferentes comunidades de la provincia.

Informó que durante la jornada médica las familias damnificadas de El Pozo, Arroyo al Medio, Las Gordas, San José de Villa , Matanzas, Los Yayales y Rincón de Molinillo recibieron medicinas, mosquiteros, ropas y  frazadas.

Además del operativo médico la oficina senatorial entregó miles de raciones alimenticias a los damnificados de las diferentes comunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas