Pide auditar construcción Aglipo II

Pide auditar construcción Aglipo II

POR MARIO MENDEZ
Autoridades congresuales y municipales de la provincia Duarte denunciaron que los productores agrícolas de las zonas del Bajo Yuna, en Villa Rivas y Arenoso han tenido pérdidas por más de 600 millones de pesos por inundaciones a extensas plantaciones de arroz y otros cultivos, atribuido a vicios de construcción que presenta el proyecto Aglipo II, ejecutado por una compañía italiana en la que el Estado Dominicano invirtió unos 3 mil  millones de pesos.

El diputado Noé Marmolejos y el síndico de Villa Rivas, Roberto Ureña, en declaraciones por separado, consideraron  que el presidente Leonel Fernández, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ( INDRHI), debe ordenar un auditoría de la obra a los fines de que los ejecutores de la misma, corrijan las fallas detectadas en dicha infraestructura.

Advirtieron que como consecuencia de las cuantiosas pérdidas que han tenido, los productores de arroz del Bajo Yuna , Arenoso y Villa Rivas, dejarán de producir si no se corrigen esas fallas que cuando se producen prolongados aguaceros sus plantaciones se inundan por falta de diques de contención previsto en el proyecto.

El diputado Marmolejos, representante del PRD y el síndico Ureña, avalaron la denuncia de la Unión de Productores del Campo y productores privados de la zona, quienes solicitaron al presidente Fernández, ordenar una auditoría al proyecto Agripo II, inaugurado por el Indrhi durante el período de transición, y que se les atribuyen múltiples fallas de diseño.

«Es una realidad, el proyecto adolece de varios vicios de construcción, hay una parte de la zona baja que corresponde al Guayabo y Los Cacaos, que se encuentran inundadas porque hay que drenar el río Yuna», aseguró el legislador.

Consideró que hay que drenar el río Yuna hasta la desembocadura de la bahía de Samaná, para evitar inundaciones que arruinan las plantaciones agrícolas de las zonas adyacentes a ese afluentes.

Destacó que los productores de Arenoso y todo el Bajo Yuna que debieron beneficiarse con la ejecución del proyecto Agripo II, van a dejar de sembrar , ya que durante los últimos cuatro meses el río se ha desbordado dos veces, perdiendo la casi totalidad de sus cosechas.

Según el legislador, esas inundaciones se deben a que la empresa constructora de la obra no construyó un muro de contención que abarcaría desde el sector Los Estudiantes hasta Los Barracotes del Bajo Yuna.

«Si ese muro no se construye no se va a sembrar arroz y para nada serviría el proyecto Aglipo II, en el que el gobierno dominicano invirtió más de 3 mil millones de pesos», añadió Marmolejos.

Insiste que ante esa situación, el Presidente Fernández, debe ordenar se audite esa obra y se disponga la  construcción del dique y se drene el río Yuna desde la comunidad El Guayabo hasta la salida de la bahía Samaná.

«De manera, estoy de acuerdo que el Presidente de la República ordene una auditoría lo ante posible del proyecto, porque deben corregirse las fallas y completar la infraestructura que falta, porque se trata de una obra muy importante para la provincia Duarte y toda la región Nordeste.

Recordó que más de la mitad del arroz que consume la población dominicana se produce en la zona del Bajo Yuna, y de persistir la situación expuesta, los agricultores dejarán de producir el cereal.

De su lado, el síndico del municipio Villa Rivas, Roberto Ureña, definió crítica la situación que atraviesan esos productores, por lo que plantea que el gobierno acuda en su ayuda y que el Presidente de la República disponga se corrijan las graves fallas de que adolece el proyecto Aglipo II, inaugurado hace algo más de cinco meses que fue inaugurado por la pasada administración gubernamental.

Destaca que la mayoría de los agricultores del Bajo Yuna y Villa Rivas, donde el río está represado y está bajito , cuando se producen torrenciales aguaceros, se desborda el agua hacia las parcelas adyacentes, dañando las plantaciones .

«Considero que la única solución al problema, es construyendo el proyecto Aglipo III en la parte alta del río Yuna, en la zona denominada Boca de Cívicos, entre Cotuí y Villa Rivas.

En declaraciones ofrecidas a un matutino local, productores agrícolas y varias autoridades civiles de la provincia Duarte, mediante un documento, expusieron que la obra con apenas meses de inaugurada , presenta una gran cantidad de defectos y destrucciones, por lo que esa infraestructura aparenta tener más de 20 años.

El objetivo principal de Aglipo II era incorporar 112 ,000 tareas para la producción, que se encontraban pantanosas y baldías en los sectores El Aguacate y El Guayabo, pero según los denunciantes, los realizadores del proyecto no pueden demostrar en ningún terreno que se haya incorporado 5,000 tareas para nuevos productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas