Pide aumentar inversión educación

Pide aumentar inversión educación

El  presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, planteó  la necesidad de estimular el desarrollo de la innovación la tecnología y la investigación en el país, mediante el otorgamiento de incentivos a las empresas que inviertan en esas áreas.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Juan Bancalari Brugal, hizo un llamado al gobierno para que en el próximo Presupuesto Nacional, se aumenten los niveles de inversión en educación básica, intermedia y técnico-profesional, incluyendo programas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación.

Bancalari enfatizó la necesidad de desarrollar recursos humanos que puedan responder a las necesidades laborales de los diferentes sectores económicos, en particular aquellos que registran mayor demanda internacional, lo cual considera es indispensable para realizar una efectiva diversificación de la base productiva y de servicios y mejorar la competitividad de las empresas.

Agregó que la investigación, la innovación y el desarrollo son claves para que las empresas puedan producir bienes de mayor valor agregado que le permitan al país una sólida inserción en los mercados internacionales. Esto es fundamental para poder aprovechar las preferencias de acuerdos comerciales ya suscritos, como DR-CAFTA y otros en proceso de negociación como el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, manifestó el dirigente empresarial.

Resaltó el papel que debe jugar la relación Universidad-Empresa en la estrategia de educación, ya que se requiere de una interacción constante entre las empresas y las universidades, de manera que puedan rápidamente incorporar carreras técnicas y profesionales que sean  la base de la transformación productiva nacional hacia productos y servicios que incorporen mayor tecnología.

Al respecto, se refirió a casos de países como Costa Rica y la India, entre otros,  que han podido atraer inversiones importantes en el área tecnológica en base a la disponibilidad de capital humano altamente capacitado en las diversas áreas de la ingeniería para desarrollo de softwares y equipos/componentes electrónicos, entre otros.

Manifestó que el país tiene un gran potencial para poder convertirse en el líder industrial de la región, pero para ello es indispensable que las autoridades se comprometan a aumentar las inversiones en educación, a por lo menos un 7% del PBI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas