Pide aumento salarial a empleados

Pide aumento salarial a empleados

POR GERMAN MARTE
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, consideró ayer que el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno debe ser reformulado por los legisladores para que se incluya un aumento a los servidores públicos.

Pidió también que se incluya una ayuda a los sectores productivos que serán afectados por el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos. Abreu pidió a los legisladores que aumenten las partidas asignadas a las secretarías de Salud y Educación.

También pidió aumentar el gasto social para subsidiar a la población empobrecida, en sentido general, «porque en el país no tiene sentido la focalización de la ayuda a los pobres, porque la pobreza es tan extendida que no hay forma de focalizarla».

Resaltó que la República Dominicana, pese a los elevados niveles de pobreza que tiene, nunca es incluida entre los países favorecidos por los organismos internacionales con mora y extensión de los plazos de la deuda externa, debido a que es vista como un país rico, «porque se habla de un crecimiento que es falso».

Empero, resaltó, los organismos internacionales no tienen en cuenta cuál es la realidad de la distribución de la pobreza. En esto, agregó, también hay mucho de «comparonería» y de «aguaje» de crecimiento «cuando en realidad hay 56% de la población empobrecida».

Destacó que «sólo en (pago de) deuda externa se va más de la mitad del presupuesto y mientras el país esté así y se siga priorizando el pago de deuda con relación a la inversión social, no podrá haber desarrollo»,

Los montos asignados en el presupuesto a los renglones fundamentales, Salud y Educación, no revelan una actitud de desarrollo, afirmó.

Por el contrario, estimó Abreu, se toman más en cuenta los intereses políticos del Ejecutivo y de los congresistas.

En cambio, dijo, la participación del movimiento social y sindical en la elaboración del presupuesto siempre ha sido nula, porque a los gobernantes sólo les interesa repartir entre los llamados Poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Congreso y Justicia, todos los recursos que produce el país en su conjunto.

Sin embargo, añadió, cuando se habla de contemplar un aumento salarial para los servidores públicos, quienes elaboran el Presupuesto no quieren discutirlo. Y tampoco se habla de los subsidios que hay que mantener, de las ayudas a los pequeños productores y los campesinos pobres que serán afectados con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Consideró que los trabajadores y sus organizaciones deben luchar para que se eleve la inversión en el gasto social, que actualmente es de 7% del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de América Latina es de 14%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas