Pide ayuda a Europa

Pide ayuda a Europa

TEHERÁN (EFE).- El presidente iraní, Mohamed Jatamí, recibió ayer al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y pidió ayuda europea a las actividades nucleares de la República Islámica para fines pacíficos, según fuentes oficiales iraníes.

Solana, que llegó ayer a Teherán en una visita de dos días, pidió, por su parte, ante el presidente iraní una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

Jatamí y Solana coincidieron en el deseo de fortalecer las relaciones entre este país y la UE en todos los ámbitos.

«La UE quiere relaciones basadas en el respeto mutuo con Irán, que es un país importante en la zona», dijo Solana, y reiteró la importancia de proseguir el diálogo entre las dos partes en todos los ámbitos.

Jatamí elogió, por su parte, los esfuerzos de la UE para conseguir el acercamiento entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque insistió en el derecho de la República Islámica a tener tecnología nuclear para fines pacíficos y pidió a la Unión Europea que ayude a Irán en este respecto.

[b]Indagarán libro O`Neill[/b]

WASHINGTON (AFP).- El departamento estadounidense del Tesoro anunció el lunes que pediría la apertura de una investigación oficial para determinar si el ex secretario del Tesoro Paul O’Neill difundió inapropiadamente uno o más documentos oficiales secretos para un nuevo libro.

El Tesoro le pidió a su inspector general que estudie si alguna ley sobre confidencialidad fue violada, informó un portavoz de ese organismo, Rob Nichols.

Tras la aparición del libro de O’Neill y documentos relacionados con este en el el programa 60 minutos de la cadena CBS el domingo, «referimos esto hoy a la oficina del Inspector General», afirmó Nichols.

El funcionario se refería a un documento marcado como «secreto» y mostrado en el programa de CBS.

La cadena de televisión entrevistó a O’Neill como parte de la promoción del libro «The price of loyalty» (El precio de la lealtad), escrito por el periodista Ron Suskind.

[b]Fuego deja miles sin hogar[/b]

MANILA (AP).- Un enorme incendio en un barrio pobre de esta ciudad ocurrido la madrugada del lunes lesionó a 23 personas, destruyó miles de casas y dejó sin hogar a unos 25.000 residentes, informaron autoridades de emergencia. No se reportaron muertes.

El fuego comenzó antes de la medianoche del domingo en el empobrecido distrito Tondo y ardió durante más de siete horas, extendiéndose en 18 de las 53 hectáreas del complejo del ex astillero BASECO.

Se cree que el incendio comenzó por un tanque de gas que explotó, dijeron funcionarios.

Los bomberos tuvieron problemas para llegar hasta el fuego en la sobrepoblada zona, donde endebles casuchas están amontonadas en corredores demasiado angostos para los camiones contra incendios, dijo Corazón Solimán, secretaria de Seguridad Social.

Los operativos de ayuda estuvieron a cargo de 27 camiones de bomberos y un barco contra fuego de la armada ubicado en un río cercano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas