Pide bajar tono sobre Venezuela

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/F27293E2-0B74-4AAF-8417-EF9358DF131D.jpeg

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El presidente Ricardo Lagos afirmó que durante su reciente visita a Venezuela dialogó con la oposición y que le planteó al presidente Hugo Chávez la necesidad de transparentar distintas acciones, a la vez que dijo a la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice que convenía bajar el nivel de la retórica.

   “A veces es bueno bajar un poquito la retórica que respecto a Venezuela hay”, dijo Lagos en rueda de prensa junto con Rice.

   Rice llegó el jueves aquí para una visita de un día para asistir a la Conferencia de las Comunidades Democráticas, de la que Estados Unidos y Chile son algunos de sus fundadores.

   Al término de una reunión de casi una hora, Lagos y Rice ofrecieron una rueda de prensa en la que el mandatario chileno afirmó que de sus conversaciones con el gobernante venezolano y sus detractores deduce que hay un mandatario legítimamente elegido y que la oposición “tiene que estar a la altura de lo que sus desafíos para poder cumplir con el rol de una oposición adecuada”.

   Apuntó que en su visita a Venezuela la semana anterior los partidos venezolanos opositores le plantearon una serie de elementos que “ameritan una conversación más en profundidad de lo que allí pasa”.

   Agregó que “es muy significativo y se lo hicimos también ver al presidente Chávez la necesidad de transparentar las distintas acciones”.

   Lagos informó que está trabajando con Brasil y otros países para tener una política adecuada hacia Venezuela “para no exacerbar los ánimos”.

   Lagos dijo que en la reunión con Rice “algo también conversamos” de la próxima elección de secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde en las primeras dos rondas no se pudo elegir al nuevo secretario general por el empate a 17 votos entre el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza.

   Negó que en la fallida elección hace dos semanas se hubiera registrado un enfrentamiento norte-sur o ideológico, y pareció dispuesto a encontrar una formula alternativa al sostener que le parece muy importante “buscar algunos otros mecanismos de consenso y para eso podemos seguir trabajando”.

   Rice reiteró lo que dijera hace seis meses aquí el presidente George W. Bush de que Chile “es uno de nuestros socios más importantes, más valuados, porque tenemos muchos valores comunes” y un tratado de libre comercio. Aunque no explicitó el apoyo al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, destacó su méritos para asumir como secretario general de la OEA, pero dijo que el postulante chileno JosS Miguel Insulza también es meritorio.

   Rice rehusó comentar el encuentro este jueves entre el presidente venezolano Hugo Chávez con su colega cubano Fidel Castro y la pretensión de ambos gobernantes de propiciar una alternativa bolivariana a la Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Pero dijo que Cuba es el único latinoamericano donde no existe la democracia.

   La secretaria de estado rechazó que Estados Unidos considere a Latinoamérica como su patio trasero y manifestó que su país considera a la región como un socio.

   “Los Estados Unidos ven a Latinoamérica y a los países latinoamericanos como socios. Existe aquí una larga historia que se remonta a otro siglos y ahora estamos en el siglo XXI”, dijo.

   Condoleezza Rice llegó aquí proveniente de Colombia y antes había visitado Brasil. Desde Chile viajará a El Salvador, donde concluirá su gira latinoamericana.