Pide bancos financien producción invernaderos

Pide bancos financien producción invernaderos

POR EVARISTO RUBENS
El director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN) consideró ayer que debido al éxito y a la buena rentabilidad de la producción de vegetales bajo ambiente controlado, los bancos privados deben participar en el financiamiento de estas estructuras. 

El agrónomo Eusebio Guzmán afirmó que el futuro de la agricultura dominicana está en la producción de vegetales bajo ambiente controlado y de frutales a campo abierto. 

Dijo que hasta ahora sólo el gobierno ha estado financiando los invernaderos a los productores, a través del Banco Agrícola, a un costo de RD$2,000, 031.00 cada uno.

Consideró que el sector agropecuario debe convencer a la banca financiera, de la conveniencia, sanidad y rentabilidad de la producción de vegetales en ambiente controlado para que incursione en el financiamiento de los invernaderos.  

Indicó que la rentabilidad, por ejemplo, en pimiento (ají morrón y cubanela) y tomate es de 50% y 60%, “es decir, que por cada peso invertido el productor obtiene RD$1.50 y RD$1.60.”

Señaló que por eso, el PROMEFRIN está mostrando con mucho interés los resultados de este proyecto para que los productores que visitan la feria agropecuaria que se celebra en la Ciudad Ganadera los vean y puedan preguntar todo lo que deseen saber acerca de este tipo de producción.

Expresó que el proyecto de los invernaderos todavía está en una fase de plan piloto, en la que ya se están viendo sus frutos “y nos está dando la experiencia de qué es lo que hay, cómo hay que hacer las cosas y el resultado que se obtiene haciéndola de esa manera”.

Agregó que así se le está indicando a los productores por dónde hay que orientar los esfuerzos para los mejores resultados en término de producción, productividad y rentabilidad, ya que eso es lo que más le hace falta a la actividad agrícola del país.

Opinó que la ganancia en la producción es lo que más estimula las inversiones y que más personas se involucren en las actividades de la agricultura.

Dijo que de los 191 invernaderos contratados por el gobierno pasado, para agosto del 2004 habían 47 instalados y ya en este mes hay otros 127.

Añadió que esos equipos están ubicados en los municipios San José de Ocoa, Rancho Arriba, Jarabacoa, Constanza, y José Contreras (Villa Trina), en la provincia Espaillat.

Guzmán señaló que el año pasado con la producción de los invernaderos que estaban terminados, al país le ingresaron casi US$2.0 millones por concepto de exportaciones y por la venta local de esos productos unos RD$45.0 millones.

Dijo que eso habla muy bien de lo que va a ser la industria de producción de vegetales en los ambientes controlados en el futuro, ya que con una pequeña cantidad de estos espacios el país ha podido generar casi US$2.0 millones. Deseó que más adelante, en vez de haber 200 invernaderos, hayan de 1,000 a 2,000 de 7.5 tareas cada uno, para que el futuro del país sea más promisorio a ese respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas