Pide BID financie 50% infraestructuras turísticas

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/B69E4976-31B3-4CAB-86FD-3A40059D98C9.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El secretario de  Turismo, Félix Jiménez, pidió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financien el 50 por ciento de unos US$150 millones que se requieren para la construcción de obras turísticas de infraestructura.

Jiménez se reunió en la sede del BID, en Washington, Estados Unidos, con Miguel Martínez, vicepresidente y gerente regional de operaciones, a quien le planteó la necesidad de completar el financiamiento para las obras de infraestructura de aguas residuales en Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Las Terrenas, Bávaro, Juan Dolio y Boca Chica.

Según un boletín de prensa del departamento de Comunicaciones de la Secretaría de Turismo, el 50 por ciento restante de los recursos para el desarrollo de esas obras, sería aportado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Añade que Jiménez participó en el Forum de Política Turística, que se lleva a cabo en la ciudad de Washington, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo  (OMT) y de The George Washington University.

Precisa que en el Forum participaron autoridades de unos 42 países, entre ellos 20 ministros de turismo.

Asimismo, asistieron el presidente del BID Enrique Iglesias; el vicepresidente del Banco Mundial (BM) James Adams y el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, entre otros.

Explica que el tema desarrollado en el Forum fue el “Desarrollo del Turismo Sostenible, como herramienta en la lucha contra la pobreza”.

Resalta que en el evento se destacó que la actividad turística es la principal fuente generadora de empleos y divisas en los países en desarrollo, por lo que se debe concentrar la mayor parte de  asistencia económica en esos países.

Asimismo, funcionarios del Gobierno Dominicano y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Haití, Danielle Saint-Lot, se reunieron con el secretario general de la Organización Mundial Turismo (OMT), quien se comprometió a enviar en noviembre próximo, la misión de expertos que elaborará el Master Plan de Desarrollo Turístico de la zona transfronteriza.

 Señala que en ese orden,  Jiménez afirmó que “está cerca el día del desarrollo del Suroeste dominicano”.

Asimismo, que confió en que el inicio del desarrollo de Pedernales se llevará a cabo en el verano del próximo año y en que el presidente Leonel Fernández inaugurará a finales del 2006, los primeros hoteles y obras de infraestructura, con una  generación de nuevos empleos que superarán los 5000, en su primera etapa.

Junto con Jiménez, en el Forum estuvieron Hugo Guilliani, embajador dominicano en Washington; Hans Dannenberg, subsecretario de Turismo y  Natasha Despotovich, subsecretaria Técnica de la Presidencia.

Jiménez se reunió en la ciudad de Nueva York con ejecutivos de las empresas Tour operadoras de la costa Este de Estados Unidos; en Washington con la Ministra de Turismo de Haití; con el Secretario General de la OMT, con Miguel Martínez, vicepresidente del BID y con Wolfgang Munor, coordinador de esa entidad internacional.