El economista Arturo Martínez Moya urgió que se busque una salida al problema del Banco Central (BC), respecto a su déficit de RD$90,000 millones.
Según Martínez Moya, hay tres maneras de resolverlo, entre ellas, «mandando dinero a la calle, pero eso no se debe hacer, porque la inflación se iría a las nubes».
Dijo que una segunda salida sería buscar US$1000 millones prestados para capitalizar el BC, pero sostuvo que esa cantidad nadie se la prestaría al país, en los próximos doce meses.
Consideró que la tercera salida, la que estimó más viable para solucionar esa situación, sería crear impuestos para darle (recursos) al BC para que cumpla el compromiso con los certificados financieros.
Es por esta situación, señaló, que cualquier candidato que gane la Presidencia de la República, no podrá reducir los precios de la comida, en vista de que habrá que incrementar los impuestos.
Martínez Moya también recomendó que el BC convierta los certificados financieros de los ahorrantes en bonos, a diez años.
En otro orden, dijo que ninguno de los partidos políticos del país tienen programas de gobierno, pues no dicen qué es lo que van a hacer si ganan las elecciones.
Por ejemplo, precisó que el programa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no dice qué éste se propone hacer, cómo va a enfrentar la crisis económica e impulsar el crecimiento de la economía ni cómo aumentará el empleo y mejorará la producción nacional.
Pero los programas de los otros partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), tampoco dan respuestas a estas inquietudes, según el doctor Martínez Moya.
Expresó que los partidos no dicen cómo piensan enfrentar esta situación, debido a que hay un acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual implica baja en la producción, tasas de interés altas «y estamos obligados a aceptarlo, no importa que sea el doctor Leonel Fernández o quien sea» que asuma la Presidencia.
Se trata de que el que asuma el poder el próximo 16 de agosto, tendrá que continuar aplicando un programa que lo tiene el FMI, agregó.
Ante la pregunta de qué pasaría si el gobierno entrante no da continuidad al programa del FMI, el doctor Martínez Moya respondió: «No habría patrocinio de los organismos internacionales, del Club de París y se deprimirían las inversiones extranjeras».
Es por ello, añadió, que los candidatos de los distintos partidos no tienen nada que aportar en sus respectivos programas de gobierno.
Señaló que a los candidatos presidenciales hay que obligarlos a que hablen, que digan qué es lo que se proponen hacer en los próximos dos años en sus programas de gobierno y cómo lo van a hacer.
Recordó que a final de junio hay que hacer una reforma y se preguntó quién la va a realizar y con qué apoyo.
Recordó que la misma tiene que ser conocida en el Congreso y que en ella habría que subir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a 16%.
Consideró que con relación al ITBIS no sólo hay que subir la tasa, sino también ampliar la base del mismo, en vista de que en la economía dominicana hay que buscar RD$60,000 millones adicionales anuales, por lo que entiende hay que hacer una reforma fiscal amplia.
Recordó que, además, por efecto del tratado de libre comercio (TLC) que firmó el país con Estados Unidos, que implica que el país tendrá que desmontar los aranceles, los ingresos fiscales del gobierno bajarán a partir del próximo año.