SAN FRANCISCO (AP).- John Walker Lindh pidió ayer al presidente George W. Bush que conmute la pena de 20 años de prisión que recibió por ayudar al Talibán.
Su abogado, James Brosnahan, dijo que Lindh sólo estuvo en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Agregó que Lindh combatió junto al Talibán en una guerra civil contra la Alianza del Norte, que no es un terrorista y que nunca combatió contra las fuerzas estadounidenses.
Brosnahan dijo que la sentencia debería ser reducida porque Yaser Esam Hamdi, otro estadounidense capturado en Afganistán bajo sospecha de ayudar al Talibán, va a ser excarcelado tras estar recluido tres años como combatiente enemigo.
Hamdi no será acusado de delito alguno conforme a un acuerdo pactado con las autoridades federales y que fue anunciado el lunes. Hamdi tendrá que renunciar a su ciudadanía estadounidense y será deportado a Arabia Saudí, donde se crió.
Celebra libertad italianas
Ciudad del Vaticano, (EFE) – El papa Juan Pablo II expresó ayer «gran alegría» al conocer la liberación de Simona Pari y Simona Torretta, las dos cooperantes italianas de 29 años que fueron secuestradas en Bagdad el 7 de septiembre, informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.
«El Papa ha conocido con gran alegría la noticia de la liberación de las dos voluntarias italianas. También ha pensado en sus familias y en todas las personas de buena voluntad y da gracias a Dios por este gesto de humanidad», manifestó Navarro Valls.
La Iglesia italiana también expresó su alegría por la liberación. El obispo Giuseppe Bettori, secretario general de la Conferencia Episcopal (CEI), dijo que la liberación de las dos italianas y de los dos rehenes iraquíes «nos llena de alegría y es una gran señal de esperanza tras días de espera y angustias».
Liberan productor CNN
JERUSALEN (AP) _ Un productor de CNN secuestrado en la Franja de Gaza ha sido puesto en libertad, informaron ayer la cadena noticiosa y los familiares.
Riad Alí, un israelí de origen árabe, fue dejado en libertad menos de 24 horas después de ser secuestrado, dijo el padre a reporteros frente a su casa.
«Gracias por apoyarme, gracias por lo que han hecho»», dijo.
La cadena noticiosa confirmó el informe y dijo que Alí fue entregado a la policía palestina.
Alí fue sacado el lunes de una furgoneta de CNN en una concurrida calle de Ciudad de Gaza, cuando varios palestinos detuvieron el vehículo y le preguntaron su nombre. Lo llevaron a un lugar desconocido.
Arafat mediaría libertad de británico
Dublín, (EFE).- El presidente palestino, Yaser Arafat, se ha ofrecido a mediar en la liberación del británico Kenneth Bigley, secuestrado hace doce días en Irak, aseguró ayer el portavoz de Exteriores del Partido Laborista irlandés, Michael Higgins.
En declaraciones a la cadena de radio BBC, recogidas por la página web, Higgins aseguró que el líder árabe le ha expresado por escrito su deseo de colaborar en este asunto.
La oferta de Arafat, quien ha prometido «ayudar en todo lo posible», se produce en respuesta a otra carta que Higgins envió al dirigente palestino apelando a su «influencia y capacidad mediadora».
«Creo que es importante el hecho de que, en el pasado, el presidente Arafat ha influido en los canales de comunicación de otros casos de secuestrados», explicó Higgins a BBC4.