Pide cambio licitación de mobiliario escolar

<P>Pide cambio licitación de mobiliario escolar</P>

La Asociación Dominicana de la Pequeña y Mediana Industria (Adopmi) solicitó ayer a  la Secretaría de Educación la modificación de los términos de la licitación para la reposición de inmobiliarios  escolares, de manera que  no se exija que éstos sean  construidos con polipropileno, ya que de ocurrir así, estarían incapacitados de competir.

El presidente de la entidad,  Silverio Ramírez,  dijo que la licitación nacional e internacional convocada por Educación puso como condición que las piezas de los muebles escolares sean  fabricados  con polipropileno, el cual es un  material que no se fabrica ni se encuentra en el país.

Además, resaltó que el polipropileno es un material dañino para el medio ambiente, por lo que es cuestionable que  la Secretaría de Educación  proponga su uso.

Sostuvo que con la exigencia perjudica a más  de mil talleres que se dedican a la fabricación de muebles escolares en todo el país, lo que va en contra de las medidas que está implementando el gobierno dominicano para enfrentar la crisis económica mundial a través de la  preservación y creación de nuevos empleos.

Defendió además  el hecho de que los fabricantes de muebles escolares del país no están construyendo  en forma antojadiza o unilateral, ya que desde que se implementó el Plan Decenal, en el año 1983, se puso en uso el diseño denominado “Digenor”, como forma de modernizar y cambiar los diseños que hasta ese momento se estaban utilizando.

Precisó que 10 años después, se produjo otro  cambio y se convocó a un concurso nacional para el diseño de muebles escolares, particularmente de los pupitres, donde resultó ganador el Instituto Tecnológico Dominicano (Intec) y a partir de esa fecha se está utilizando el modelo “Intec”.

Sin embargo, dijo que desde la gestión  de Milagros Ortiz Bosch como secretaria de Educación  y posteriormente en la gestión  Alejandrina Germán, se ha incentivado la importación de muebles escolares, en perjuicio de la industria nacional, la cual dijo tiene la suficiente calidad para competir.

Las claves

1.  Competencia desleal

El presidente de Adopmi  indicó que la  situación tiene la agravante, de que esas importaciones, al tratarse de bienes dedicados  a la educación, entran al país libre de impuestos, lo que hace aún más dañina la competencia con la industria local, la cual paga todos los impuestos establecidos en el Código Tributario. Agregó que con las importaciones en esas condiciones se está creando una competencia desleal que llevará al  sector productor de muebles escolares local a desaparecer.

2.  Afecta otros sectores

 El dirigente industrial dijo que los que suplen de materia prima a los talleres, como son la industria de la pintura, productos metalúrgicos, los madederos también serán impactados negativamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas