Pide cambios estructurales en Aduanas

Pide cambios estructurales en Aduanas

El agente aduanal doctor Miguel Alvarez Hazim dijo que hizo una propuesta a las nuevas autoridades para reorientar la recaudación fiscal mediante un plan de tecnificar tanto Aduanas como Impuestos Internos. Alvarez Hazim planteó que a esas instituciones deben ser llevados verdaderos técnicos a fin de aumentar las recaudaciones reduciendo significativamente la evasión fiscal.

Corregir las deficiencias técnicas y Administrativas de las Aduanas y aumentar las recaudaciones debe ser una tarea de primer orden», expresó.

LAS COLECTURIAS DE ADUANAS

Explicó que en la actualidad las Colecturías de Aduanas presentan grandes deficiencias tanto técnicas como Administrativas, producto del clientelismo político y la politiquería, en aras de emplear a cualquiera por ser miembro del partido, se sacrifica al país y la sociedad, ya que se pierde la tecnificación, el personal técnico es relegado, perjudicando las recaudaciones fiscales y agravando con esto el déficit fiscal, y la crisis económica.

En cuanto a Verficiación, dijo que es el departamento más importante porque es el que verifica la mercancía y determina si la declaración corresponde con la cantidad, peso y tipo de mercancía o clase, como también si está clasificada correctamente en la posición arancelaria para aplicar la tasa y así cobrar los derechos e impuestos mediante la liquidación.

Sin embargo, dijo que este departamento ha estado integrado por personas sin ningún nivel técnico y con un bajo índice académico, «en su mayoría analfabetos, que no saben leer y escribir correctamente».

Explicó que l»os llamados verificadores y supervisores, no tienen las  mas mínima idea del papel que desempeñan como Agentes Recolectores de Informaciones Estadísticas; para que el Estado pueda establecer una política comercial, en el ámbito del Comercio Exterior».

Consideró que la mayor evasión proviene de ese departamento «puesto que al ser personas sin ninguna preparación técnica ni mucho menos ética, sólo les interesa su enriquecimiento mediante la componenda con evasores reconocidos».

Señaló que según estudio realizado, las infracciones y evasión fiscal  se encuentra en lo siguientes aspectos:

1º En la clasificación arancelaria, mala declaración.

2º En la declaración de la mercancías, cantidad y tipo de mercancías.

3º Declaración del valor, sub-valuación.

4º Declaración tardía, (art. 52 ley 3489).

5º Uso de documentaciones falsas y fraudulentas (art. 202 ley 3489)

6º Contrabando y evasión fiscal.

Dijo que esas infracciones conllevan pérdidas de ingresos, que el Estado deja de percibir, las mismas representan más de un 60% de lo dejado de cobrar por parte de la Colecturías de Aduanas.

El Departamento de Revisión

En cuanto al Departamento de Revisión, dijo que en la actualidad funciona como un almacén de los expedientes pendiente de reliquidar, por la estructura, organización y espacio físico, como también por el personal que lo integra.

Sostuvo que ese departamento a reducido su función a recibir y almacenar los expedientes, contando con más de veinte mil (20,000) expedientes en espera de reliquidación dejando el Estado de percibir grandes cantidades de dinero por ese concepto.

Algo parecido también dijo del departamento de Fiscalización, que según explicó, se ha convertido en un gran Depositó de expedientes, pendientes de la cancelación de fianza y de reliquidación perdiendo el Estado.

Planteó que se calcula que existen alrededor de dieciocho mil (18,000 mil), expedientes pendientes de liquidación.

Asimismo dijo que el Departametno de Auditoría, «violando sistemáticamente la ley de Aduanas, se ha convertido al igual que otros en un centro de chantaje y extorsión, recurriendo al abultamiento e incremento exagerado de los valores y las partidas, en el proceso de reliquidación para así cobrar una multa, que por lo demás es ilegal, ya que la misma aparece en unas «Consideraciones Generales».

«Para los fines fiscales y de interés del Estado este departamento es infuncional, porque sus empleados sólo lo utilizan para ellos, por lo que recomiendo que sea reorganizado y Reestructurado», expresó.

Cobro: Falta de Institucionalidad.

También planteó que en la Dirección General de Aduanas existe un departamento de cobros, que además de infuncional carece de institucionalidad porque no aparece en el organigrama de la Dirección General,  ni mucho menos de la Colecturía.

«Este departamento no tiene razón de existir ya que si se le diera fiel cumplimiento a la ley de Aduana las Colecturías a través del departamento de revisión y auditoria se encargaría de cobrar las reliquidaciones», expresó.

AUDITORIA

En cuanto al Departamento de Auditoría, dijo que la incapacidad y la ineficiencia se ve día a día, «y no pueden cobrar ningún expediente, (la mejor prueba es que le he ganado todas las reclamaciones y los expedientes en los tribunales), como se puede observar la existencia de Cinco Departamento encargados de la misma función genera el  Caos y desorden».

 LA JURIDICA

Planteó que este departamento está integrado por más de 15 «abogados» a parte de los que cobran como «Abogados» Externos,  sin la mas mínima preparación en el campo del  Derecho Aduanero.

Consideró que si se hace un cuestionamiento somero a cada uno se verá que ninguno conocen la ley 3489, a demás de no conocer dicha ley; revelan un profundo desconocimiento de todo el ordenamiento jurídico nuestro y no saben nada de Aduana.

Favoreció que las nuevas autoridades deben nombrar abogados que conozcan la ley de Aduanas y que sepan de derecho aduanero.  

Comisión técnica deliberativa.

Consideró que este departamento integrado por personas venerables por su edad, que más que estar ahí deben estar en su casa disfrutando los últimos día de su vida, de una pensión, no reúnen las más mínima condición para estar en ese departamento, por la edad y porque el comercio internacional ha avanzado, se han modificado  los parámetros del comercio exterior; la tecnología esta jugando un papel importante dejando a estos señores desfasados en su contexto.

«Este Departamento es infuncional, sólo sirve para pagarle a dos o tres sueldos lujosos, y su jefe lucrarse mediante la inercia y la burocratización, este departamento debe ser reorganizado», expresó.

ZONA FRANCA

Consideró que el Departamento de Zona Franca está encargado de sustentar y cooperar con el consejo de zona franca y de fiscalizar los parques industriales, pero es incompetente y está organizado de manera artesanal.

«La manera como se lleva los controles es inadecuadas y rutinarias, no se hace un control de inventarios periódicamente,  no se hace un registro contable y de Auditoria, además no tiene un sistema automatizado para llevar los inventarios de las mercancías, y por ende no tiene un control correcto de los mismos», explicó.

«Este departamento debe ser reestructurado y automatizado.

Almacenes fiscales y generales», expresó.

Exportación:

Dijo que en el Departamento de Exportación al igual que otro Departamento no está en la actualidad cumpliendo con su papel, no existe un control acabado de lo recaudado por concepto del 5% establecido a las exportaciones, ya  que tal ingreso se recibe en efectivo sin ningún control.

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