Pide castigar la corrupción

Pide castigar la corrupción

El embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, aseguró ayer que el gobierno de Estados Unidos favorecería que el próximo gobierno lleve a la justicia a quienes hayan cometido actos de corrupción, siempre y cuando se investigue a fondo cada caso.

Hertell, quien dijo creer en la presunción de inocencia, manifestó que confía en que el presidente electo, Leonel Fernández, luchará contra la corrupción.

«Yo creo que el presidente electo Fernández se ha expresado en cuanto a eso y estamos esperanzados y confiados que va a estar comprometido en la lucha contra la corrupción y nosotros en la embajada le vamos a ofrecer todo nuestro apoyo. Hay una serie de programas que tenemos a través de la Agencia de Integración para el Desarrollo, para ayudar a identificar las áreas más problemáticas en el tema de corrupción».

Este apoyo, afirmó, se ofrecerá siguiendo las premisas que ha pautado el presidente George Bush. «El presidente Bush, desde que empezó su gestión, dijo que una de sus prioridades era la lucha contra la corrupción y es un mensaje que ha repetido una y otra vez: que la peor amenaza que tiene la democracia, y es uno de los temas que más afecta a las sociedades que están tratando de mejorar su desarrollo».

Hertell dijo que el próximo gobierno debe asumir un compromiso de castigar a quienes hayan estado involucrados en actos delictivos o de corrupción. «Eso sería un gran paso, nosotros vamos a apoyar en lo que se pueda ese tipo de iniciativa».

Al ser consultado acerca del sistema judicial dominicano, que no condena a los millonarios ni altos funcionarios que cometen actos dolosos, Hertell dijo que los dominicanos son los que tienen que revisar sus procesos judiciales.

También reafirmó el compromiso que tiene Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. «En América Latina, obviamente con la cooperación de la comunidad internacional, estamos comprometidos en la lucha contra el terrorismo, donde quiera que esté. Pero no sólo lo haremos en este hemisferio, sino en el mundo entero. Creo que el mundo no es lo suficientemente grande para que se puedan esconder del mundo civilizado».

Manifestó que las revisiones incómodas que se hacen a los pasajeros que ingresan a Estados Unidos responden a los estándares internacionales de seguridad de aviación. En lo que concierne a la República Dominicana, dijo que en esa materia hay deficiencias que están siendo corregidas.

En cuanto a la revocación de visas de funcionarios, Hertell manifestó que como parte de su política exterior, Estados Unidos revoca la visa a los funcionarios y personas que entiende que son corruptas o están vinculadas con actividades delictivas.

Rehusó dar el número o los nombres de los ciudadanos a los que les han quitado las visas y señaló que en estos momentos no hay pendiente ningún caso de extradición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas