Pide cautela con relación a reglamento agroquímicos

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/4DD58092-D7CE-46F9-A3E1-C1254E479FB5.jpeg

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana, Henry Rodríguez, pidió al secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero que proceda con cautela frente a la propuesta de modificar el reglamento 322-88 sobre Uso y Control de Pesticidas, ante el temor de que se pueda prohibir la oferta de productos genéricos de uso agropecuario, lo que elevaría los actuales costos de producción.

Según el dirigente agrícola, el uso de productos genéricos representa para el productor actualmente un 35%, y modificar las reglas de juego pudiera elevarlo a topes inmanejables lo que produciría quiebras masivas u los que resistan tendrían que traspasar los incrementos al consumidor final.

“Los productores agropecuarios del valle de San Juan de la Maguana, entendemos que ante el intento de modificar el reglamento 322-88 hay que actuar con sumo cuidado, hasta que se determine si realmente la intención de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Productos Agroquímicos (AFIPA), lo que busca es prohibir mediante artificios legales la venta de insumos genéricos”.

Advirtió que los costos de producción resultarían inmanejables si solamente se producirían y ofertarían en el mercado artículos de marca.

Rodríguez manifestó que en lugar de regular y prohibir lo que se deberían es buscar nuevas alternativas para reducir los costos operacionales de manera que se pueda ser más competitivos sobre cuando los productores tendrán que competir en un mercado abierto con bienes terminados elaborados en países que subsidian sus productos y productores.

“Tenemos entendido que el secretario de Agricultura debe manejar con sumo cuidado eso, ya que  afectaría a los productores locales una medida de esa naturaleza, que nos llevaría irremediablemente a salir del mercado o la alternativa de elevar nuestros productos más caros y perder a los consumidores por no poder acceder a los precios finales”, agregó el titular de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan.

Observó que si el 35% del costo se va en uso de productos agroquímicos, si aparecen alternativas de precios más bajas ello se pudiera transferir en beneficio del consumidor nacional, pero si ocurre lo inverso, entonces se perjudica toda la cadena.

“Ahora el asunto de la competitividad es bajar los costos de producción, acceder a nuevos mercados y también tener beneficios como productor”, subrayó Rodríguez.

Favoreció que lleguen al país productos alternativos del mercado que fuere, siempre y cuando ellos no afecten la salud del pueblo, porque no es conveniente usar un producto inferior en costo al de marca si hace daño al productor y al consumidor.

“Ahora si prohibimos productos genéricos que vengan a resolver un problema económico a los productores entonces estaríamos atentando contra la estabilidad del hombre del campo”, sostuvo Rodríguez.

EL CONSENSO

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan también solicitó al secretario de Agricultura que disponga que dentro de la búsqueda del consenso que alega AFIPA para modificar el reglamento 322-88 se incorpore a los productores porque hasta el momento sólo lo ha hecho con los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la cartera agrícola y con los miembros de la Comisión Nacional de Plaguicidas.

“Los productores debemos ser incorporados a esa iniciativa, porque somos parte importantes en esa discusión y necesitamos exponer nuestros puntos de vista, y debe tomarse en cuenta no solo el plantemiento que está haciendo AFIPA, sino que nosotros como usuarios, como consumidores de los productos agroquímicos, como productores, necesitamos una participación real y efectiva en ese tipo de discusión”.

Insistió en que los productores deben tener también participación en un asunto que pudiera o beneficiarlos o afectarlos, y demandó del titular de Agricultura que adopte las disposiciones que aseguren eso.”Como sector productor es importante que nosotros podamos participar. Recibimos a fines del mes pasado una comisión de AFIPA que nos visitó para una charla y le dijimos eso mismo, que necesitamos participar del consenso, de la negociación para determinar hasta dónde impactaría una medida de esa naturaleza entre los productores locales”.

A la iniciativa de AFIPA le han salido al frente los líderes de organizaciones agropecuarias que entienden que  sacar los productos genéricos del mercado, si esa es la intención, sólo afectaría los costos de producción y dificultaría a los consumidores utilizar los productos criollos.

Sobre el particular se ha referido la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA)  quien condenó que los representantes en el país de las miltinacionales pretendan modificar el reglamento 322-88 de la

ley 311 sobre Uso y Control de Pesticidas a espaldas de los integrantes del sector agropecuario, y advirtieron que el República Dominicana corre el riesgo de Guatemala, donde hace años que no han podido registrar una marca nueva, sus productores han quebrado masivamente.

Ramón Castillo Lachapelle, presidente de la entidad pidió al secretario de Agricultura que incluya a ANIMPA y a  los productores en las reuniones donde se pretende modificar el reglamento a iniciativas de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Productos Agroquímicos (AFIPA), la cual  sólo busca acordar puntos de vista con integrantes de la Comisión Nacional de Plaguicidas y los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura y dijo que eso no era consenso si excluye el resto de los sectores.

En una rueda de prensa, en su local, la dirigencia de ANIMPA mostró su preocupación porque frente al silencio de las autoridades agropecuarias encabezadas por el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, se da una pelea entre los interesados en imponer un mercado de productos patentizados sacando los genéricos, tal y como hicieron en Guatemala, situación que ha sido rechazada por la mayoría de los países de la región.

Dijo que si se impone el criterio de las miltinacionales de que sólo existe la oferta de los productos patentizados, los costos de producción en la agropecuaria se dispararían de un 30 por ciento que son ahora a un 50 por ciento, lo cual acabaría con lo que queda de productores agropecuarios nacionales.

Dijo que en República Dominicana no son sólo las miltinacionales las que representan el sector de los agroquímicos, hay muchas empresas que no están  asociados a esos intereses, por lo que entendemos que deben darnos participación y conocer las modificaciones y además recoger nuestros puntos de vista, sostuvo Castillo Lachapelle.

En la rueda de prensa estuvieron presentes otros directivos de ANIMPA, entre ellos, Jacobo José Isaac, Tomás Tattis, Ramón Sacco y Orlando Anderson.”Nosotros necesitamos una oportunidad de opinar en la modificación de ese reglamento. También nosotros no seríamos los más afectados, sino losproductores nacionales, quienes, cuando se apruebe ese reglamento como un traje a la medida de las miltinacionales, los agroquímicos van a subir concomitantemente, y nos sacarían del mercado que estamos fuera ahora mismo a nivel competitivo de lo que son los productos de exportación industrial”.