Pide cautela sobre propuesta

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/658757CB-CD3B-4208-9C76-23495E8C3FA6.jpeg

La propuesta que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) a la Junta Central Electoral (JCE) tiene aspectos positivos y plantea también algunos riesgos, advirtió ayer el diputado Pelegrín Castillo.

Refiriéndose a la sugerencia de la OEA, para que la JCE cedule como haitianos a los ciudadanos de Haití que residen en la República Dominicana, el dirigente político dijo que en ese tenor la propuesta tiene sentido, porque  es evidente que sirve para delimitar claramente el tema de la identidad en la isla.

Consideró que los  haitianos deben ser identificados como tales para que no vaya a ver espacios que permitan el fraude de identidad, vulnerando el sistema de registro civil.

Sin embargo, Castillo dijo que le preocupa el hecho  que un aspecto tan importante como la documentación de un país quede en manos de las instituciones de otro país.

Advierte que la República Dominicana tiene que cooperar con el esfuerzo internacional de ayudar a Haití, empero, entiende que el país no debe involucrarse en el otorgamiento de cédula a los haitianos.

La frase

Pelegrín Castillo
La documentación de los haitianos tiene que realizarla las autoridades haitianas. Nunca las autoridades  dominicanas deben suplantar esa responsabilidad”.