Pide chequear contenedores que traen textiles a RD

Pide chequear contenedores que traen textiles a RD

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), Wilfredo Ubrí, urgió a la Dirección General de Aduanas (DGA) a que inspeccione los furgones con importaciones de ropa nueva y usada, para que se evite la evasión de impuestos y el perjuicio a la industria textil nacional.

Ubrí resaltó que estas empresas que se están dando a la tarea de importar ropa nueva con etiquetas que dicen “hecho en los Estados Unidos” buscan aprovechar la entrada libre de impuestos que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y no pagar impuestos.

Ubrí se manifestó en este sentido al apoyar las declaraciones hechas por los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), la cual, al participar en el Encuentro Económico del HOY, denunció que en el país están llegando productos textiles reetiquetados para que parezca que fueron “hechos en los Estados Unidos” sin serlo, por lo que demandaron a las autoridades de la DGA actuar al respecto.

Los miembros de Aditex expusieron que al pasar esta situación estos productos están entrando sin pagar impuestos, perjudicando a las industrias textiles nacionales y al fisco, por lo que solicitan que la DGA investigue la procedencia de estos grandes volúmenes de mercancías que están siendo vendidas en los comercios dominicanos.

El presidente de la ANI instó a que se revisen los furgones que traen ropa nueva y que la DGA actúe con la ley al respecto y cumpla su labor de guardián de la frontera.

“Aduanas debe ser vigilante y esta tiene los mecanismos para determinar si la ropa que se trae desde Estados Unidos con el precio declarado es hecha ahí o no”, expresó Ubrí.

Agregó que esta situación viola las normas de origen, por lo cual es sancionada por el mismo acuerdo DR-Cafta.

Ubrí expresó que los miembros de esa entidad no se han quejado directamente sobre este tema, pero los miembros de Aditex le manifestaron su preocupación al respecto.

Ubrí dijo que también deben ser abiertas las pacas de ropa usada, en las cuales también se trae ropa nueva y otros artículos sin pagar impuestos. Expuso que los miembros de la ANI ya no importan tanta ropa nueva, por la competencia de las pacas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas