Pide CNSS transfiera a Inabima $3,000 MM pensiones maestros

Pide CNSS transfiera  a Inabima  $3,000 MM  pensiones maestros

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Tesorería de la Seguridad Social deben transferir al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) alrededor de 3,000 millones de pesos de los fondos de pensiones de los maestros que también laboran en el sector privado tal como manda la Ley 451-08.
Así lo demandó Rafael Féliz, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al indicar que las autoridades de la seguridad social llevan 10 años con esos fondos retenidos lo que afecta las pensiones de cerca de 10,000 docentes que tienen doble cotización.
Féliz recordó que la ley que tiene que ver con la seguridad social de los maestros (451-08) ordena que todos los fondos de pensiones que aportan los maestros que laboran en el Ministerio de Educación (Minerd), aunque tengan otro empleador, todos sus cotizaciones por concepto de pensiones y jubilaciones deben ir al Inabima que es la entidad responsable de manejar las aportaciones.
Citó además que la propia Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece en su artículo 36 la afiliación única. Además que esa legislación reconoció que los trabajadores que se encontraban en un sistema de reparto, como es el caso de los docentes, permanezcan en el mismo.

Sin embargo Féliz apuntó que el CNSS ha pretendido violentar ambas legislaciones mediante resolución para que los docentes puedan pertenecer a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y al Inabima a la vez, lo cual no ha pasado por la oposición de dirigentes de la ADP.

“Resulta que el aporte de más de 10 años de los docentes, el Consejo de la Seguridad Social ordenó se mantengan retenidos hasta tanto finalice la litis que se estaba desarrollando con las AFP”, dijo Féliz.
Para colmo de males esos recursos la Tesorería de la Seguridad Social lo mantuvo en cuentas que no generaban rentabilidad, subrayó Féliz al destacar que los fondos de pensiones para poder crecer deben ser invertido en certificados de inversión.
Explicó que por esto esos fondos dejaron de generar beneficios por más de 300 millones de pesos, “que simplemente los maestros han perdido”.
“Hemos estado demandando del Consejo de la Seguridad Social y la Tesorería que esos fondos sean inmediatamente transferidos al Inabima y que esta institución asuma la responsabilidad de devolver esos fondos a los beneficiarios de los mismos cuando le corresponda”, manifestó.
Recordó que para devolverle los fondos a los docentes han planteado dos modalidades: una pensión complementaria o una devolución programada, ya que es la vía legal y la forma que más beneficia al trabajador docente.
Justicia. Asimismo el dirigente gremialista advirtió que esas violaciones a las leyes son pasibles de ser sometidas ante la justicia, por lo que llamó a las autoridades que tienen que ver con el tema someterse a la legalidad, ya que están afectando a miles de trabajadores y de paso a la sostenibilidad de ese fondo de pensiones.
Féliz también llamó la atención de que en la reforma a la Ley 87-01 se pretende eliminar la afiliación única.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas