Pide colmados sean subagentes bancarios

Pide colmados sean subagentes  bancarios

REPORTAJE SOBRE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOSEN EN LOS COLMADOS. (COLMADO TAVARES) EN VILLA AGRICOLAS/19-10-08/FOTO CESAR SANHEZ

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) pidió al gobierno coordinar la búsqueda de mecanismos legales para que los colmados puedan operar como subagentes de la banca comercial, donde han tenido una participación limitada.
Los subagentes bancarios son establecimientos afiliados y autorizados en los que se pueden realizar transacciones financieras.
El presidente de la entidad, Marcionilo Castillo, sugirió al gobierno la implementación del programa de la tarifa única del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) para el comercio detallista y los pequeños y medianos empresarios.
Castillo dio a conocer las conclusiones del Primer Foro Cumbre del Comercio Detallista que contó con la participación de más de 300 delegados y 60 asociaciones de comerciantes.

El foro recomendó reforzar los esfuerzos para mejorar la inseguridad ciudadana, ya que los delincuentes mantienen en zozobra a los comerciantes por la cantidad de robos y atracos de que son objeto.

Solicitó a la Cervecería Nacional Dominicana que revise su plan de comercialización de sus productos con los comerciantes para reducir los inconvenientes que se presentan frecuentemente.
Sugirió que se amplíe la participación e inclusión de los detallistas en las ventas con las tarjetas Solidaridad y que los bancos la suministren a los dueños de colmados a un bajo porcentaje de expedición anual a través de un convenio con las compañías que controlan y expiden las tarjetas de crédito y débito Visanet y Carned.

Propuso capacitar a los empleados de los colmados que conducen las motocicletas para los servicios de ventas a domicilio (delivery) para que no cometan imprudencias en la conducción y que se les dé cursos de manejo correcto.
Sugirió limitar y regular la distancia para el establecimiento de grandes centros comerciales, a fin de que no afecten a los colmados que están establecidos en los barrios.

El Foro Cumbre de Fenacodep abogó por coordinar acciones con Pro Consumidor para superar los problemas presentados en el servicio de comercialización de bienes y encaminar actividades de educación y persuasión para eliminar multas y acciones que afectan a los comerciantes detallistas.

Solicitó encaminar pasos frente a las empresas suplidoras para que se mejoren los márgenes de comercialización en diferentes productos.
Pidió dirigir esfuerzos para obtener pensiones para los comerciantes detallistas envejecientes y seguros de salud subsidiados contributivos incluidos en la Ley 8701 sobre Seguridad Social.

Propone controlar a los ilegales extranjeros que hacen comercio desleal al detalle y que compiten con los comerciantes detallistas del país, así como controlar el endeudamiento público por los riesgos y efectos presentes y futuros que está creando en la economía y en la población y solicitan facilidades a los comerciantes detallistas para que adquieran viviendas adecuadas y económicas.

Solicitó limitar y regular el establecimiento de bancas de lotería que afectan el consumo y el uso de los escasos recursos de los habitantes de los sectores populares, así como endurecer el cumplimiento de la ley que regula la instalación de establecimientos de expendio de combustibles para evitar riesgos innecesarios a la población donde se instalan. Sugirió que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) establezca una tarifa única por consumo mensual de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas