El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) lanzó un llamado de alerta a fin de que se ponga atención a la recomendación del Grupo de Crisis Internacional con sede en BRUSELAS, BÉLGICA. Este grupo clamó sobre la necesidad de que la comunidad internacional acelere su ayuda a Haití para evitar desbordamientos de su población, como en el pasado reciente. También para que situaciones vinculadas al narcotráfico internacional y a otros delitos no desestabilicen a esa hermana república, que en la eventualidad de que ocurriese, afectaría el normal desenvolvimiento de la República Dominicana.
Al calificar de acertada y merecedora de atención el llamado del organismo internacional, Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, dijo que en esa dirección resulta sumamente valiosa la reciente decisión del presidente haitiano, René Preval, de designar los funcionarios de su país que habrán de trabajar en la Comisión Mixta Bilateral que dirige por la parte dominicana el Canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
A mediados de esta semana, el Grupo de Crisis Internacional con sede en Bruselas advirtió que la pobreza y el desgobierno amenazan con sumir a la República de Haití en la inestabilidad política y en la violencia.
Zoom
Informe
El informe del grupo, que consta de 16 páginas, fue presentado cinco días antes de la visita que deberán hacer el lunes próximo el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, para promover la ayuda internacional y la seguridad económica en el empobrecido país.
Opinión
De acuerdo a Macarrulla, es preciso que la comunidad internacional respalde de manera más significativa el desarrollo de la República de Haití, para que su sistema económico, político y social se fortalezca.