Pide Congreso rechace observaciones a Ley de la Magistratura

Pide Congreso rechace observaciones a Ley de la Magistratura

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad  y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió ayer a la Cámara de Diputados no acoger las observaciones que hizo el presidente Leonel Fernández  a la ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, que considera una pieza excelente que se ajusta perfectamente a las atribuciones de dicho organismo.

“Rechazamos las observaciones que le hizo el presidente de la República a la Ley del Consejo Nacional de la magistratura, creemos que lo que había aprobado el Congreso Nacional es una pieza excelente ajustada  real y efectivamente a lo que a ser las funciones, las atribuciones y las misiones del nuevo Consejo Nacional de la Magistratura”, declaró a HOY el doctor Castaños Guzmán.

Dijo que lo más preocupantes de las observaciones es lo relativo al quórum para definir en el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que establecer las reglas del voto de la mayoría simple y el voto decisivo del presidente en el caso de empate  distorsiona el funcionamiento de ese organismo, que debe funcionar en base al consenso de las fuerzas políticas.

Explicó que debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura que dirige los tres órganos jurisdiccionales mas importante del país, sobre en los que descansa la institucionalidad de la República, ha de esperarse que sus decisiones se basen en el más absoluto consenso  el cual no se lograría si una sola fuerza política puede imponerse unilateralmente y elegir el candidato sin ser consensuado  previamente.

Cito como ejemplo que si el Tribunal Constitucional le exige una mayoría calificada para decidir,  lo mismo debe exigírsele al Consejo Nacional de la Magistratura, que es el organismo que elegirá los magistrados de ese órgano.

Castaños Guzmán afirmó que lo aconsejable sería que en todo caso deban reunirse al menos cinco votos para decidir a lo interno del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo aprobó el Congreso Nacional en la Ley que fue observada por el presidente Fernández.

Señaló que las observaciones del Presidente, de tres a cuatro votos en todas las circunstancia y por ende aceptar el voto de calidad al presidente distorsionaría todo absolutamente todo el sistema.

En FINJUS nos vamos mas lejos todavía creemos que deberían de exigirse  seis y no ocho votos para decidir, así como en el Tribunal Constitucional se le requiere de nueve de los trece miembros que tendrá ese organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas