Pide consenso sobre rectificación técnica

Pide consenso sobre rectificación técnica

El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) favoreció la intervención del organismo en el conflicto que envuelve al sector lácteo alrededor del pedido de la industria de que el país renuncie al acuerdo de la Rectificación Técnica con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La industria láctea también pidió al Gobierno que modifique la cuota de importación de leche en polvo de 32 mil toneladas métricas anuales, porque se ha provocado un desabastecimiento de leche tanto de origen local como importada.

Celso Marranzini sostuvo que lo ideal seria que el Consejo tomara la evaluación del problema y trate de obtener un consenso.

Al ser abordado por los periodistas sobre el reclamo que hizo la Asociación de Industrias Lácteas (ADIL) para que cumplido el plazo de diez años de negociación de la Rectificación Técnica el país “denuncie” el acuerdo para que se deje sin efecto, Marranzini dijo “Yo pienso que eso de eliminar la

rectificación técnica, es algo que se debe discutir entre los diferentes sectores y que precisamente el CONEP debe intervenir en eso y a la presidenta, Elena Villeya les tocará tratarlo, porque hay intereses encontrados de los productores locales y los intereses de los importadores’.

Con la Rectificación Técnica, el país ha establecido un arancel de protección de 20% a las importaciones de ocho productos sensibles a los subsidios que otorgan las naciones industrializadas a sus productores.

Sobre el conflicto,  y sobre todo ante el alegato de que la producción de leche se ha caído en un 5% con respecto al crecimiento de la demanda el expresidente del CONEP planteo “porque aquí siempre se ha dicho no hay suficiente producción nacional para suplir a la industria local y eso, y en esto, debe buscarse un equilibrio de manera que no se afecte la producción, pero tampoco afectar lo que pude ser la importación”.

Agrego el dirigente empresarial que ‘eso de que se ha afectado económicamente el desabastecimiento de materia prima, es algo que debe discutirse porque también está por delante el interés de los productores y es por eso que yo insisto en que hay que buscar el equilibrio en ese aspecto”.

Observo  Marranzini que el tema es complejo “porque está por un lado las industrias que se suplen de materias primas lácteas, pero está por el otro lado, los productores. De manera, que lo que hay es que buscar el equilibrio para que no se afecte la producción de los que están en el campo, pero tampoco se afecte la producción de los que están en la industria y que no tienen la materia prima suficiente.

Yo no creo que todavía la solución sea la renuncia a la rectificación técnica, sino previamente buscar un consenso entre todos los sectores, y la discusión de ese tema es el vehículo ideal, sostuvo Marranzini.

“La discusión de ese tema deberá dejarse a Elena Villeya para que lo trate cuando regrese al país. Pero insisto en que la solución es buscar el acuerdo entre los diferentes asociaciados”.

La semana pasada, el presidente de las industrias lácteas, Julio Virgilio Brache pidió al Gobierno que renuncie al Acuerdo de Rectificación Técnica firmado en 1994 con la Unión Europea, alegando que en el caso de la leche que el mercado no las puede asegurar, ese modelo ha significado un método de distribución desequilibrada de cuotas.

Según el reconocido dirigente empresarial, al mercado lácteo nacional le hace falta unas 15 mil toneladas métricas anuales de leche que el mercado no las puede asegurar, y que el mecanismo de la cuota de 32 mil toneladas de importación de leche en polvo anual, tampoco le permite al sector adquirir esa cantidad en otros mercados.

Debido a ese inconveniente, recordó Virgilio Brache, el sector que representa ha perdido oportunidades de comercio y cuantiosos recursos en el curso de los 10 años de Rectificación Técnica, tiempo en que han estado pidiendo que se revise dicho acuerdo de comercio en el caso del sector lácteo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas