Pide convertir deuda BC en compromiso largo plazo

Pide convertir deuda BC en compromiso largo plazo

El empresario Celso Marranzini abogó para que las autoridades monetarias conviertan la deuda del Banco Central en un compromiso de largo plazo y reduzca las tasas de interés que paga esa entidad a los depositantes de los bancos que tuvieron problemas.

«Eso es algo que hay que hacer con urgencia. Las decisiones económicas hay que tomarlas en el momento en que se necesitan, porque es como un enfermo, que debe operarse cuando el caso lo requiere», añadió Marranzini.

Consideró que esa medida sería un paso importante, como parte de la solución global al problema de las altas tasas de interés.

La situación es que el Banco Central necesita atraer más depositantes que le reduzcan el circulante, pero hay el problema de que se sigue generando una masa monetaria a través de los intereses de los certificados de BANINTER. Marranzini, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, sugirió al Banco Central que reduzca los intereses de los certificados de los depositantes que tenía BANINTER.

Con relación al aumento dispuestos el pasado martes por la Junta Monetaria, de entre un 45% y un 50% con respecto a las tasas de interés por colocaciones o renovaciones de certificados de inversión adquiridos por el público en el Banco Central, dijo que esa será una tasa de referencia para la banca comercial.

No obstante, consideró que la banca comercial no subirá las tasas de interés a ese nivel, ya que ésta sabe que sus clientes no pueden pagar un costo del dinero más alto que como está ahora.

Mientras más altas están las tasas de interés, más difícil se pone la recuperación de la cartera de préstamos por parte de los bancos, consideró Marranzini.

Sostuvo que la situación de la carestía del dinero está llevando a las empresas a tener que dejar de tomar prestado, porque ni siquiera podrán pagar los intereses.

Actualmente sólo toma prestado aquel que no le queda otro camino, o la empresa que está en proceso de convertir deudas de dólares a pesos, dijo.

Consideró que urgentemente debe venir algún tipo de financiamiento para recapitalizar las empresas, porque las tasas de interés actuales y una serie de impuestos a las maquinarias, bienes de capital y materia prima, hacen muy difícil la sobrevivencia de las industrias y del sector empresarial en general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas