Pide crear instituto fomente viviendas

Pide crear instituto fomente viviendas

Por MARIO MÉNDEZ
El ingeniero Ramón Elías Hidalgo sugirió crear un instituto para el fomento de la vivienda a los trabajadores que cotizan en la seguridad social y que al mismo se le transfieran RD$4,800 millones de os fondos de pensiones.

Explicó que esa suma es un 20%, como establece la ley 87-01, para desarrollar el sector vivienda.

El ingeniero Hidalgo también consideró que se debe crear una sub-cuenta individual de vivienda para acumular el 20% de los aportes de la seguridad social.

En una presentación sobre el tema, el ingeniero Hidalgo también recomendó una alianza estratégica de los propietarios de terrenos y promotores para desarrollar el mercado.

Explicó que en la actualidad los promotores no disponen de RD$14,700 millones de pesos para satisfacer la demanda potencial de viviendas.

Además, dijo que el sistema de financiamiento a la producción de vivienda no le da profundidad al mercado.

El ingeniero Hidalgo, de la empresa constructora Cohisa, también dijo que es escasa la participación del sistema financiero formal en el financiamaiento al sector vivienda.

Explicó que en el país hay un rezago habitacional de 24,440 unidades habitacionales dentro de los nuevos matrimonios con intención de compra.

Además, indicó dque la formación anual de nuevos hogares con capacidad de compra es de 6,500 unidades habitacionales.

Requerimientos de potenciales compradores suman 30,940 unidades habitacionales.

Dijo que la cantidad de recursos requeridos para hacer frente a la demanda de viviendas es de RD$8,347 millones, pra  producir anualmente 13,500 viviendas.

Recursos requeridos RD$18,900 millones de pesos, a razón de RD$ 2,0 millones por unidadad habitacioal.

Consdieró que los aportes que debe hacer el Promotor en el terreno suman RD$ 8,347 millones.

Igualamente, los aportes del promotor para la construcción de viviendas ascenderían a RD$6,550 millones de pesos de  un total de RD$10,550 millones.

Igulamente, considera que los aportes del comprador serían de RD$4,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas