Pide crear un fondo de US$1,000 M para   agro

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/2B6943D1-7ADC-4531-A40A-5A3B98E7658F.jpeg

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) pidió  la creación de un fondo de 1,000 millones de dólares (RD$36,000 millones)   para la  tranformación y reconversión productiva del campo dominicano.

Osmar Benítez sugirió que, tal  como hicieran México y Chile en épocas anteriores, el fondo puede ser creado con recursos de organismos internacionales.

“La idea es apoyar el financiamiento de nuevas tecnologías  para mejorar los niveles de productividad y, por lo tanto, de competitividad”, afirmó Benítez.

Además, expresó que    éste ayudaría a la reconversión productiva “en algunas áreas de productos que   por más que tú hagas, no logran competir en  el mercado local ni en el internacional”.

  Asimismo, agregó que el mismo   serviría para  apoyar la adquisición de maquinarias y equipos para mecanizar más la agricultura. 

Además, entiende  que con el fondo se podría ejecutar un programa nacional de titulación de tierras, hecho que les permitiría a los productores  acceder a los créditos de la banca. 

Benítez emitió sus declaraciones tras participar en una  premiación de la JAD a   los ganadores en la  décima cuarta versión del Concurso Nacional Agro y Naturaleza.

Las claves

1.  Fondo similar

El ingeniero Osmar Benítez explicó que un fondo similar fue creado en  México y Chile en épocas anteriores, para lograr la transformación del sector agropecuario.

2.  Nuevas tecnologías

La idea es apoyar el financiamiento de nuevas tecnologías  para mejorar los niveles de productividad y por lo tanto, de competitividad. Éste ayudaría a la reconversión productiva en  áreas que   no logran competir en  el mercado.