El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, consideró ayer que las exenciones fiscales vigentes son revisables como parte de un pacto fiscal, pero advirtió que este tema debe ser tratado con mucho cuidado.
Favoreció en ese sentido que haya un adecuado equilibrio entre las exenciones fiscales y las necesidades tributarias del país.
Las sociedades necesitan exenciones fiscales porque a veces penalizamos las exenciones como que todo es malo, lo que hay que tener es un adecuado equilibrio entre las exenciones y las necesidades tributarias de un país, dijo el funcionario luego de la inauguración del tercer encuentro de la Red de Áreas de Estudios Estimación de la carga tributaria efectiva sobre la inversión, celebrado con el patrocinio de la Unión Europea a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).
Las exenciones fiscales vigentes en el país suman anualmente más de 100 mil millones de pesos.
Además del director de Impuestos lnternos, al acto de inauguración del encuentro asistieron el secretario ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi; el viceministro de Política Fiscal de Hacienda, Magín Díaz, y el representante de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Javier Casasnovas.
Durante el acto de inauguración el director general de la DGII destacó la importancia de ese encuentro, que está dirigido a economistas y estadígrafos de las oficinas de estudios e investigación de las administraciones tributarias.