Pide cuidar mejor las áreas protegidas

Pide cuidar mejor las áreas protegidas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi, declaró ayer que el país tiene un sistema excelente  de áreas protegidas, aunque hay debilidades fuertes en el manejo. Declaró, asimismo, que la desertificación es un problema importante en la República Dominicana, por lo que deben realizarse programas para el cuidado de las aguas.

Tomasi sugirió que se busquen acuerdos para que los pobladores de las cordilleras cuiden las cuencas hidrográficas, ya que de secarse, todo el país tendría problemas.

Consideró que  el primer paso que debe darse es el fortalecimiento del manejo de las áreas protegidas y    que el organismo que debe velar por su  preservación es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe hacer cumplir la ley.

Además, trabajar en las zonas más pobres de país, que justamente son las montañas de las tres principales cordilleras, donde reside la gente de menores recursos.

Tomasi señaló que por encima de los mil metros, en las cordilleras viven las comunidades más pobres del país, lo que a su juicio, estimula una lógica muy agresiva sobre el medio ambiente, de cortar árboles.

“Obviamente, la forma de mantener esa fuente de agua es a través del mantenimiento de la cobertura de bosque”, manifestó Tomasi.

 El representante del PNUD fue entrevistado en la casa de Naciones Unidas,  durante la presentación del proyecto “Jóvenes por el cambio”, que busca involucrar a la población joven en el cuidado de los recursos naturales.

 RÍO ARTIBONITO

Asimismo, Tomasi informó que para el programa de recuperación del río Artibonito, puesto en marcha con financiamiento del gobierno de Canadá, las Naciones Unidas gestionan un fondo de medio millón de dólares para su fase preparatoria del gran programa.

El costo del proyecto de recuperación del río internacional oscila entre US$6 y US$7  millones.

El representante adjunto del PNUD precisó que donde más avanzados están es en la fase de Sabaya Yegua, donde se trabaja en la preservación de la cobertura de bosques.

Indicó que ya se están haciendo trabajos para evitar la desertificación, en los que el PNUD está involucrado en el manejo integrado de las cuencas, para garantizar el suministro de agua y la protección de las fuentes de agua, a través de un manejo sostenible de las comunidades que viven e las áreas.

Tomasi dijo también que este el país se está adoptando medidas para reducir los efectos del cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas