Pide cuidarse de alzas

Pide cuidarse de alzas

POR GERMAN MARTE
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, manifestó ayer que las autoridades deben cuidarse de que con las constantes alzas en los combustibles no se fomente un proceso inflacionario y subrayó que estos aumentos repercuten en los precios de todos los demás productos y servicios.

Núñez Collado dijo que es «fuerte» que cada semana la población tenga que soportar nuevos aumentos en los precios de los combustibles.

«Vamos a confiar que ese festival de aumentos semanales de combustibles, con los anuncios que han hecho del trato preferencial con Venezuela, tenga un límite», expresó el religioso al ser entrevistado luego de encabezar la XXXIX graduación ordinaria de la PUCMM en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Dijo que hay que esperar que los precios del petróleo continúen bajando como ocurrió al finalizar la semana.

REFORMA FISCAL

Núñez Collado, quien además es el coordinador del Diálogo Nacional, afirmó que fue imposible lograr una reforma fiscal de consenso, pero que como la propuesta elaborada por el gobierno fue depositada en el Congreso Nacional espera que se abran vistas públicas para que aquellos sectores que quedaron disgustados con el proyecto puedan hacer sus planteamientos.

Dijo que la propuesta que hizo Foro Ciudadano en cuanto a que el gobierno debe invertir más en gasto social es muy atendible y que el propio gobierno admite que el país está rezagado en este aspecto, en comparación con el resto de las naciones latinoamericanas. Indicó que en promedio, los países latinoamericanos invierten el 14% de su Producto Interno Bruto (PIB) en gasto social, mientras que la República Dominicana está por debajo del 1%.

De acuerdo con el rector de la PUCMM, pese a que el gobierno ha prometido que hará un esfuerzo para aumentar en 0.7% la inversión en el gasto social, todavía es evidente que hay un largo por caminar, para que el país se aproxime al promedio latinoamericano, en gasto social, que incluye salud, educación y vivienda.

Manifestó que lo más desagradable para un país, es que en medio de una crisis haya que hablar de reforma tributaria, «pero todos sabemos que hay unas circunstancias mundiales que no dependen de la República Dominicana, pero ciertamente nos afectan».

SOBRE EDUCACIÓN

En cuanto a la queja de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, de que hay sectores desarrollando una campaña en contra esa cartera a propósito de una serie de reportajes periodísticos que dan cuenta del deterioro de algunos centros escolares, el rector de la PUCMM dijo que lo prioritario es atender a los niños.

«Si es cierto que hay miles de niños que no están asistiendo a clases porque no hay escuelas, y se está haciendo por otro lado una campaña de alfabetización (de adultos), yo diría que las autoridades educativas hasta debería olvidarse de alfabetización», y atender lo que afecta a los niños. Sostuvo que el país no debería permitir que más y más niños crezcan en el analfabetismo, privados del pan de la enseñanza por falta de escuelas.

Manifestó que si bien la ignorancia educativa es la mayor desgracia para una persona, entiende que las autoridades deben concentrarse en los niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas