Pide cumplir reglamento de datos de Unión Europea para evitar sanciones

Pide cumplir reglamento de datos de Unión Europea para evitar sanciones

Comerciantes e industriales dominicanos deberán estar atentos al nuevo reglamento de protección de datos (RGPD) de la Unión Europea, que entró en vigencia el 28 de mayo pasado, para evitar sanciones económicas de ese bloque comercial.
Ese reglamento traerá consigo lineamientos y requisitos en el procesamiento, tratamiento y almacenamiento de datos personales, para toda empresa prestadora de servicios u oferentes de productos, que aunque no tengan un establecimiento comercial en la Unión Europea, oferten bienes o servicios a usuarios que se encuentren dentro del territorio de la Unión Europea.
De acuerdo con Rafael Montenegro, sénior legal de EY Law, especialista en derecho digital y protección de datos de EY Law, aun cuando toda empresa que recopile, almacene, procese o realice algún tratamiento sobre datos personales cuente con el consentimiento informado de su titular, ahora, con el RGPD, se requerirá también contar con el consentimiento informado de menores de edad en caso de ofertas de bienes y servicios dirigidos a ellos, exceptuando a los jóvenes de 16 años o más. Si esto no se lleva a cabo, toda recopilación, almacenamiento, procesamiento y tratamiento será de carácter ilegal y generará sanciones económicas.
Otra disposición incluida en el Reglamento de Protección de datos es el que se refiere al uso de datos genéticos y biométricos. Por ejemplo, cuando una empresa exige a sus trabajadores el uso de su huella dactilar o el iris de su ojo para controlar su asistencia a la compañía, esta deberá ahora contar con el consentimiento expreso y directo de los colaboradores en relación con el uso de tales datos y toda persona que recopile, almacene, trate y procese dicho tipo de datos deberá estar obligada por un deber de confidencialidad o secreto profesional.
Montenegro explicó que las implicaciones incluyen regulaciones sobre perfiles de usuarios según sus datos pues con la entrada en vigencia del RGPD, los titulares de datos personales podrán objetar la generación de perfiles con base en sus datos personales, los cuales puedan llegar a generar efectos jurídicos en dicho titular o que le afecten significativamente.
Por lo anterior, para generar perfiles de ofertas y sorteos con base a datos personales, de ahora en adelante será necesario contar con un consentimiento expreso y por escrito.
Esto toma especial relevancia en un momento en el que Mark Zuckenberg, fundador de Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en nuestro país, manifestara recientemente en su visita al Senado de los Estados Unidos, que investigarán decenas de miles de aplicaciones conectadas a Facebook y prohibirán el acceso a la plataforma si han realizado alguna actividad ilícita con los datos de los usuarios.
El especialista de EY señaló que frente a la normativa europea, Centroamérica y República Dominicana cuentan con un marco regulatorio en cuanto a Protección de Datos Personales.
Explicó que la Constitución Política de República Dominicana, en sus artículos 44 y 70 garantiza el derecho de toda persona a acceder a su información y datos así como establece la figura del Habeas Data como control judicial para el ejercicio del derecho de acceso y protección de datos.

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