Pide dar créditos a ganaderos

Pide dar créditos a ganaderos

La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao) se sumó a las instituciones del sector que reclaman del Banco Agrícola la agilización de los préstamos solicitados por los productores de leche, en vista de la urgencia de recursos que demandan para enfrentar los problemas provocados por la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

El presidente de Fegacibao, Viterbo Martínez, aseguró que de acuerdo al informe suministrado por el Consejo Nacional para el Fomento y la Reglamentación del Sector Lechero (Conaleche), el Banco Agrícola dispone en la actualidad de más de cien millones de pesos, cantidad que corresponde al 50% de lo que aporta la Ley 180-01.

“Estos recursos están destinados exclusivamente mediante esa ley al financiamiento de la ganadería lechera nacional a una tasa de interés preferencial del 10% anual, y no deben ser utilizados para otros renglones de la agropecuaria”, precisó.

Martínez dijo que la falta de liquidez está empujando a los productores de leche a buscar recursos en la banca informal con intereses muy altos, “lo que ocasiona un incremento innecesario en el costo de nuestras operaciones”.

“Necesitamos que las solicitudes de créditos retrasados en el Banco Agrícola sean atendidas a la mayor brevedad, porque hay dinero y los necesitamos para trabajar”, reclamó.

Recientemente, la Asociación  Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) denunció que el Bagrícola tiene  secuestrados más de RD$60 millones  del  Conaleche que deben ser destinados, en base a una ley, al financiamiento de los ganaderos.

Zoom

Los recursos

Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que el Banco Agrícola estaría destinando esos recursos a otros fines, lo que constituye una violación de las normas bancarias que protegen los fondos especializados, al tiempo de señalar que cada mes, según estipula la Ley 180-01, el Gobierno destina 10 millones de pesos para el financiamiento del sector lechero, a través de Conaleche, tal como está  consignado en el Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas