La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (Opetur) solicitó al presidente Leonel Fernández declarar al turismo dominicano como asunto de prioridad nacional, debido a que será el punto de partida para contrarrestar la pérdida de competitividad que el país ha sufrido en los últimos tres años.
La petición fue hecha por la presidenta de Opetur, Elizabeth Tovar, en nombre de esta entidad que es la encargada de dar servicio directo a más del 90% de los visitantes que ingresan al país cada año. Además expuso las causas que han influido en la pérdida de competitividad de la industria.
Entre las distintas razones que han mermado el volumen de pasajeros que escogen a República Dominicana como destino para vacacionar, enumeró la falta de un proyecto país que pueda determinar las necesidades del sector turismo para los próximos 10 años.
Además, la falta de un marco legal que regule la industria y establezca sanciones para los que no se acojan al mismo.
De igual forma, mencionó la redefinición de los mercados que nos permitirá acceder en forma organizada y permanente a la captura de nuevos nichos, que no sea sólo el de sol y playa. Tovar citó también la falta de una estructura gubernamental que regule el sector en cuanto a sus actuaciones.
En este momento se han expedido licencias a empresas que no han cumplido con los requerimientos necesarios en el propio Ministerio de Turismo, incluyendo las llamadas licencias temporales que va en contra de toda normativa existente en dicho ministerio, afirmó la presidenta de Opetur.
Zoom
Preparación
Tovar también pide mejor preparación de los guías nacionales, quienes carecen de una carrera universitaria como se exige en los países que compiten directamente con el país y la mayoría de los de América Latina.