Pide debatir seguro de desempleo

Pide debatir seguro de desempleo

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, advirtió que no se puede eliminar ni limitar el derecho a la cesantía de los trabajadores, y  propuso abrir un diálogo tripartito para debatir la aplicación del seguro de desempleo.

Expresó que en una reforma al Código de Trabajo sería muy difícil eliminar la cesantía o que la misma sea reducida a cinco años. Dijo que no es justo ni mucho menos factible ni concretable dentro del esquema sociopolítico del país, sin embargo se debe explorar y no negarse a buscar formas que beneficien a las empresas y los trabajadores.

Domínguez Brito resaltó que los sectores privado, público y los trabajadores deben discutir la aplicación del seguro de desempleo, mecanismo que permite que el empleado que pierda su trabajo de forma injustificada, pueda tener acceso a un salario proporcional durante un plazo de tres a 12 meses, tal cual funciona en otros países.

Explicó que los seguros de desempleo en otros países  se  aplican de varias formas, una es  con fondos del Estado, otra aplicada en  algunos países es con un fondo de cuenta propia al cual el empleado tiene acceso al quedar desempleado, viéndose como una cuenta de  “ahorro forzoso”; otra forma es con aportes del empleador por cada trabajador de la empresa.

Agregó que la modalidad más común de cotización es mediante la cual empleador, trabajador y Estado hacen aportes para el correcto funcionamiento del seguro de desempleo.

Resaltó que la seguridad social no cuenta con recursos suficientes para aplicar el seguro de desempleo.

El ministro de Trabajo, quien abogó por una modificación  consensuada del código laboral, puntualizó que no está en  peligro la reducción de los derechos de los trabajadores, porque lo que se debe  propiciar es una mayor calidad y aumento del empleo.

Agregó que una modificación de la ley laboral  debe ayudar a que los procesos en dicha materia sean más ágiles y baratos, donde haya solución alternativa de los conflictos y un fortalecimiento de la libertad sindical en el país.

Domínguez Brito, abordó estos temas durante su comparecencia con el tema El Código de Trabajo: Impacto en las Empresas. Adecuación a la realidad socio económica de la R.D.”, en la Tertulia  que organizada   la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Empresarios: preocupa informalidad

El presidente de Copardom, Jaime González, negó que al sector empleador solo le preocupen sus ganancias y que por eso aboga por una modificación al código laboral. “El fenómeno que denunciamos y deseamos superar es el que lleva día a día a la informalidad económica y laboral que penaliza sobre todo a los trabajadores y  crea competencia desleal en el sector productivo y afecta negativamente las recaudaciones fiscales y de la Tesorería de la Seguridad Social, situación que nos perjudica a todos sin distinción”, expresó.

 Resaltó que  5.6 de cada 10 empleos generados en la economía son informales.

 Agregó que para combatir la pobreza se tienen que generar empleos, pero  formales. “Empleos formales que el actual código no garantiza, tal y como demuestran estadísticas del mercado laboral y el del sector informal ” expresó.

González expuso durante su intervención en la “Tertulia de Herrera”, que en los últimos 10 años el 70% de los empleos generados en el país ha sido creado por programas anticíclicos, temporeros o informales, debido a que las disposiciones que rigen a los empleadores no permiten el crecimiento continuo y sostenido del empleo formal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas