Toda la costa norte de Espaillat debe ser declarada de inmediato en estado de emergencia por el Gobierno, luego de que la zona ha sido abatida por prolongados y fuertes aguaceros que desde el martes en la tarde han caído en gran parte del territorio nacional.
El llamado fue hecho ayer por el exgobernador de la provincia Espaillat y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Diloné Ovalles, quien indicó que el municipio de Gaspar Hernández y los distritos municipales de Joba Arriba, Veragua y Yásica se encuentran devastados.
A juicio del citado dirigente del opositor del PLD, las autoridades provinciales y del Gobierno no pueden voltear la cara y hacerse los indiferentes frente a situaciones tan difíciles como la que están viviendo los ciudadanos de las referidas comunidades.
“Llamamos al Gobierno Central que encabeza Luis Abinader a declarar oficialmente la zona en estado de emergencia e ir en auxilio de todas las familias afectadas. Las autoridades Provinciales y del Gobierno, no pueden voltear la cara y hacerse los indiferentes frente a una situación tan difícil como la que están viviendo los ciudadanos de la zona”, dijo.
Puedes leer: Gobierno inspecciona daños viales causados por lluvias en Espaillat, Puerto Plata y La Vega
Recordó el ex gobernador, que el 16 de octubre del 2016 cuando se produjeron grandes inundaciones, se presentó una situación parecida en esa zona y las autoridades de la época encabezadas por él, se trasladaron y acudieron al auxilio de los afectados, en donde muchos de estos fueron hasta sacados en helicópteros.
“Nosotros en aquella ocasión instalamos una cocina móvil por alrededor de un mes, entregando más de 3,000 raciones de comida cocinada, agua, colchones, mosquiteros y electrodomésticos para aquellos que lo habían perdido”, precisó Ovalles.