Pide declarar zonas de desastres el Noreste, Cibao y Suroeste

Pide declarar zonas de desastres el Noreste, Cibao y Suroeste

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores sugirió al gobierno que declare zonas de desastre la Línea Noroeste, el Cibao Central y el Sur profundo, afectadas por las lluvias del mes pasado.

El doctor Cesáreo Contreras consideró que el gobierno dominicano debería usar la política que se aplica en los Estados Unidos y otros países desarrollados, de utilizar recursos económicos para socorrer a los agricultores afectados por los aguaceros.

Dijo que, de esa manera, las autoridades evitarían un desabastecimiento colectivo de yuca, plátanos, batata, verduras, hortalizas y otros productos.

Contreras manifestó que al país le ha caído una racha de acontecimiento negativos que para el sector agropecuario, desde el punto de vista económico, ha sido catastrófico, como consecuencia de la devaluación de la moneda y el disparo de los precios de los insumos.

Agregó que siempre los precios de los productos del agro «andan atrás, lo que ha provocado una descapitalización del sector de manera progresiva en este último año».

Recordó que «ahora vino la avalancha de aguaceros torrenciales que han causado graves daños al sector agropecuario en el Cibao Central, la Línea Noroeste y el Sur profundo».

Expresó que ante esa catástrofe nacional, «el gobierno debería usar la política que se aplica en los países desarrollados, como Estados Unidos, que ante acontecimientos de ese tipo se vuelcan recursos de donde aparezcan para socorrer a los agricultores afectados».

Precisó que en este caso del país es fundamental, no sólo para socorrer a los afectados, sino también para evitar que haya un desabastecimiento de productos de primera necesidad que redundaría en un disparo de los precios, que finalmente lo pagaría la colectividad.

Frente a esa coyuntura, dijo que lo más saludable es que el gobierno vuelque los recursos que sean necesarios, de dónde sean, «aún a costa de bajarlos del cielo», para socorrer a los agricultores afectados y restablecer las plantaciones dañadas.

Indicó que así se podría mantener el abastecimiento de productos del agro y los precios no se sigan disparando como consecuencia de los otros factores que le han hecho daños al sector.

Dijo que el gobierno dispone de los medios para evaluar la magnitud de los daños a la agropecuaria y que los recursos que debe invertir deben guardar una relación directa con el volumen de esos daños.

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores precisó que las autoridades tienen que analizar a fondo los daños causados por los aguaceros a la agricultura y destinar los recursos que sean necesarios para restablecer las zonas afectadas.

Consideró que de esa manera estaría garantizado el abastecimiento de productos y los agricultores puedan seguir trabajando y viviendo de su actividad agrícola o pecuaria.

Expresó que el daño directo siempre lo sufre el agricultor, pero a la larga quien lo paga es el consumidor, porque los precios suben a causa de la escasez de determinados productos.

Contreras manifestó que el sector agropecuario está en un momento de emergencia, por lo que el gobierno debe ir en su auxilio con recursos económicos que reponer las plantaciones afectadas en diferentes zonas de producción para que evite desabastecimientos de productos de consumo masivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas