Pide decreto anule acuerdo desconoce derecho autogeneradores

El empresario Frank Rainieri sugirió ayer al presidente Hipólito Mejía eliminar con un decreto el acuerdo a que llegaron funcionarios del Gobierno con los generadores capitalizados y las distribuidoras para desconocer la exoneración de impuestos a los combustibles usados por los autogeneradores.

Según Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, “al parecer el Presidente fue mal informado por algunos interesados y se dio cuenta de que sería un grave error que se iba a cometer y por eso aún no se ha aplicado la medida”.

Dijo que el desconocimiento de ese acuerdo generaría un gran déficit en el sector turismo, porque una gran cantidad de hoteles genera su propia energía y al precio a que están los combustibles en el mercado local, los hace poco competitivos y los sacaría de mercado.

De acuerdo a Rainieri, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), en el momento en que esas empresas tengan que pagar el impuesto sobre el gasoil a los niveles que están, simplemente se convertirán en deficitarias y se pondrán en peligro los empleos de miles de personas.

“El Presidente debe hacer ese decreto para traer tranquilidad a muchos sectores de la economía”, sugirió Rainieri.

Agregó que el desconocimiento de las leyes y acuerdos vigentes son de las cosas que crean inquietud entre los inversionistas.

“Todos sabemos que el servicio energético en el país es deficiente, que no tiene solución a corto plazo”, sostuvo.

Ponderó la necesidad de que las autoridades dominicanas tomen medidas que generen confianza y contribuyan con el impulso del aparato productivo.

En la República Dominicana hay área, como es la de Punta Cana, donde no llegan las líneas del tendido eléctrico y las empresas operan bajo un sistema de autogeneración, explicó.

Dijo que el intento de las autoridades, de dejar sin efecto la exención a los combustibles que usan los autogeneradores, es una violación a la Ley General de Electricidad.

“Esas son de las cosas que, naturalmente, traen desconfianza entre los inversionistas. Gracias a Dios que esa disposición hasta el día de hoy no se ha aplicado”, dijo.

Rainieri habló con periodistas en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Empresarial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (APRENDA) y el Programa de Trabajo Vivo que busca orientar y educar a empleados de los hoteles y la población en general, sobre cómo evitar la propagación de esos dos males.