Pide desmonte gradual Selectivo al Consumo a telecomunicaciones

Pide desmonte gradual Selectivo al Consumo a telecomunicaciones

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de Centennial Dominicana, Raúl Salvado, sugirió al gobierno el desmonte gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las telecomunicaciones, tras afirmar que el aumento de la carga impositiva a ese gravamen disminuyó en un 15% el número de llamadas en los últimos meses.

Afirmó que actualmente el sector de las telecomunicaciones tiene una carga impositiva que supera el 28% y opinó que si los gravámenes disminuyen, también bajarían los precios y las personas llamarían más, lo que implicaría un aumento en los ingresos del Estado, contrario a lo que pasa cuando aumentan los costos operativos.

“Cuando el año pasado se incorporó el ISC, en ese mismo mes hubo una caída en la cantidad de llamadas de 15 por ciento”, dijo.

Salvado, quien también es vicepresidente de la Asociación Hispanoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET),con sede en Madrid España, refirió que el ISC de 10% a las llamadas telefónicas es regresivo y afecta el poder adquisitivo de la población, por lo que se deben tomar medidas alternativas para tratar de reducir el efecto.

“Nosotros hemos propuesto al gobierno en el marco de la reforma fiscal, no que quite el impuesto de un día para otro, porque entendemos que se necesitan esos recursos, pero que hagan un desmonte gradual del ISC de 10% en que está ahora a cero en dos años, pero hasta ahora no hemos sido escuchados”, manifestó.

En otro orden, Salvado dijo que la telefonía celular o inalámbrica superó a la fija en cuanto cantidad de terminales y que en estos momentos se está en 2.2 celulares por un teléfono fijo. Atribuyó el crecimiento a que la telefonía es más asequible a las personas de menos ingresos que viven en zonas apartadas y que en muchos caso no tienen dinero para afrontar el costo de la instalación de un teléfono fijo y las cuotas mensuales, por lo que compra uno móvil y una tarjeta para recargarlo.

Aseguró que en dos años la República Dominicana tendrá alrededor de seis millones de líneas, lo que indica que alrededor del 65% de la población tendrá un teléfono móvil a su disposición.

Resaltó la importancia de penetración del Internet como motor de la educación, de acceso a la información hasta en el último rincón de la nación, para lo cual dijo se trabaja junto al gobierno.

“Creo que la llegada de los últimos cinco operadores en telecomunicaciones le ha dado un nivel de competitividad muy fuerte al país. República Dominicana  es uno de los mercados más competitivos de la región. Está tecnológicamente muy actualizada. Nosotros tenemos una red cedema de última generación que nos permite, no sólo hacer voz, sino datos”, explicó Salvado.

Agregó que tanto en términos tecnológicos como en precio, la competencia es muy fuerte en el país, siendo el más beneficiado el cliente.

“Creo que si miramos los precios de la economía, las telecomunicaciones ha sido el único rubro que en el último año, no solo no ha subido, sino que ha bajado de precio”, resaltó. Explicó que en los últimos tres años Centennial Dominicana multiplicó por cinco su base de clientes y que en término de precios ofrecen los mejores del mercado.“Un ejemplo de eso es que estamos en una promoción a Puerto Rico a RD$1.99 el minuto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas