Pide desocupar al Líbano

Pide desocupar al Líbano

JERUSALEN (AP).- El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan pidió ayer, martes, a Israel que concluya su bloqueo por mar y aire al Líbano y solicitó la pronta liberación de dos soldados israelíes capturados por los guerrilleros de Jezbolá. Annan, que según anunció espera doblar para el viernes el contingente de 2.500 cascos azules destacados en el Líbano, habló tras reunirse con el ministro de Defensa israelí Amir Peretz y pedirle que derogue el bloqueo «lo antes posible para que el Líbano pueda reanudar las actividades comerciales normales y reconstruir además su economía’’.

Peretz le indicó que el estado judío espera concluir pronto el bloqueo, aunque no aclaró la fecha.

Annan dijo que no se debe enviar armas a los grupos milicianos en el Líbano: «Los estados miembros (de la ONU) no deberían enviar armas al Líbano, aparte del gobierno, y si lo hacen violaran la resolución’’ de alto el fuego.

El secretario general indicó que Israel es responsable de la mayor parte de las violaciones de la tregua que puso fin a 34 días de hostilidades entre los soldados del estado judío y los guerrilleros de Jezbolá en el sur libanés. Dijo que todas las partes deben trabajar juntas para asegurar que es mantenida la paz y «no arriesgar otra explosión (de la violencia) en seis años o en 20 años’’.

Israel sostiene que sólo derogará el bloqueo una vez que tenga garantías de que las fuerzas emplazadas en la frontera del Líbano puedan evitar que Jezbolá importe nuevas armas con vistas a otra ronda de enfrentamientos. Israel quiere que las fuerzas internacionales ayuden en el patrullaje de la frontera entre Siria y el Líbano y evitar el contrabando de armas. Líbano dice que sus soldados podrán vigilar la frontera por su cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas