Pide desoír a quienes piden mayor devaluación del peso

Pide desoír a quienes piden mayor devaluación del peso

El presidente de la Asociación Nacional de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado, pidió ayer desoir a los sectores que piden un mayor deslizamiento de la tasa de cambio. Espinal Collado advirtió que ya el valor de la moneda se ha sincerado, al subir la tasa de cambio en un 14 por ciento en los últimos 90 días.

Advirtió que mayores aumentos de la tasa de cambio provocaría una situación difícil en la economía, con un aumento del desempleo.

Criticó a los sectores que abogan porque el tipo de cambio sea llevado a 37 pesos por dólar.

Dijo que una mayor devaluación complicaría aún más el manejo del sector eléctrico, aumentaría los precios de los combustibles y agravaría la situación financiera del gobierno y de las empresas, ya que tendrían que buscar más pesos para cumplir con sus compromisos internacionales.

En el caso de los combustibles, dijo que si la tasa de cambio es llevada a los niveles a que quieren algunos sectores, el precio del gasoil subiría a 102 pesos, lo cual aumentaría enormemente los costos de producción y transporte. Espinal Collado planteó que la prioridad en estos momentos debe se mantener la estabilidad macroeconómica.

Dijo se complace a los sectores que propugnan por un mayor deslizamiento del tipo de cambio porque con esto se incrementaría la tasa de inflación y se afectaría negativamente el crecimiento económico.

Espinal Collado dijo que últimamente la industria de la construcción que ha mostrado intención de recuperarse, pero que si produce un mayor devaluación y un aumento de la tasa de inflación, se podría producir un revés en ese importante sector de la economía.

El dirigente comercial consideró que para beneficiar a un grupo no se debe complicar la situación financiera de todo el mundo.

Asociaciones de hoteleros han pedido en su favor una tasa mínima del dólar de 37 pesos por uno y que se reduzca el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS) al 9 por ciento para las ventas que realiza ese sector.

Espinal Collado coincidió con el editorial de ayer de El Nacional, que planteó que se deben identificar otras formas de cooperación y apoyo al sector turístico que no provoquen severas distorsiones en el resto de la economía, “como sería imponer privilegios en la aplicación de leyes impositivas o políticas cambiarias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas