Pide devolver impuestos
indirectos a exportadores

Pide devolver impuestos<BR>indirectos a exportadores

“Lo único que se puede hacer es exportar más”, expresó Guiliani Cury, al referirse a la situación que vive el país como resultado del incremento en los precios internacionales del petóroleo

Por MARIO MÉNDEZ

El economista Héctor Guiliani Cury propuso, ante el aumento de los precios internacionales del petróleo, que de manera urgente el gobierno proceda a devolver todos los impuestos indirectos a las exportaciones (incluyendo los que se aplican a los combustibles y los aranceles, además del ITBIS) una vez los bienes sean realmente exportados.

Advirtió que de lo contrario, se produciría un agravamiento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que en los primeros seis meses del presente año superó los 800 millones de dólares.

Guiliani Cury consideró que adicionalmente, el gobierno debe igualar los impuestos a los combustibles a los vigentes en Centroamérica, para evitar que el país continúe perdiendo competitividad en el marco del Dr-CAFTA.

“Esto no sólo va a beneficiar a las empresas, sino también al público, que experimentará un aumento en sus ingresos disponibles”, explicó.

Como tercera medida, el economista Guiliani Cury recomendó que ante la apreciación del tipo de cambio, como resultado de una mayor entrada de capitales, las autoridades dispongan mayores reducción en las tasas de interés.

En cuanto a los impuestos  a los combustibles, explicó que se deben bajar a los niveles prevalecientes en Centroamérica, pero no más de ahí, porque entonces se estimularía un aumento en las importaciones de derivados del petróleo.

Explicó que todas esas medidas deben ir acompañadas de una fuerte política de promoción de exportaciones.

“Lo único que se puede hacer es exportar más”, expresó Guiliani Cury, al referirse a la situación que vive el país como resultado del incremento en los precios internacionales del petróleo.

Guiliani Cury cuestionó medidas recientes que exoneran del pago del ITBIS y establecen tasa cero a los insumos de  empresas textiles y de calzado, porque, sin una reducción de los aranceles a los productos finales,  no van a llevar a un aumento de las exportaciones.

Publicaciones Relacionadas