Pide Dios ayude RD-Haití superar diferendo comercial

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/A29CE4D8-11F6-4B62-B561-A17326FF537D.jpeg

En ocasión de conmemorarse el 75 aniversario del asesinato del sacerdote episcopal Charles Raymond Barnes por la tiranía trujillista, el  obispo  Telésforo Isaac pidió a Dios que ayude a los gobernantes y pueblos de Haití y República Dominicana a superar las controversias, cesar las antipatías, las complicaciones comerciales y los conflictos y discrepancias entre ambas partes.

   El religioso rogó al Santo Espíritu para “que se aclaren las penumbras que nos mantienen en oscuras sombras de controversias, pugnas sociales y complicaciones comerciales”. En su homilía, en la misa oficiada para conmemorar el 75 aniversario del asesinato del reverendo Barnes, el obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana Telésforo Isaac rogó porque sean superadas las divergencias para que “vivamos en paz, armonía y justicia”. El padre Barnes fue asesinado en 1938 por esbirros de la tiranía trujillista, quienes lo martirizaron porque deploró la matanza de haitianos de 1937.

    El martirio del sacerdote episcopal-anglicano fue relatado a través de la homilía del obispo Isaac. Dijo que “debemos honrar a nuestros ilustres muertos y amar a nuestros fraternos vivos”. Refirió que Barnes fue muerto luego de ser presentado ante Trujillo en una casa de San Cristóbal, la noche del 26 de julio de 1938. Sus restos  reposan en el sepulcro de la Catedral de la Iglesia Episcopal Dominicana.  Recordó que en 1937 las Fuerzas Armadas del tirano realizaron una matanza de centenares de haitianos a lo largo de la frontera y el pastor Barnes enviaba a  Estados Unidos  información de esas atrocidades con la intención de frenarlas.  “Sus mensajes fueron interceptados por el Gobierno y probablemente esto motivó la saña del déspota, y fue vilmente asesinado”, dijo el reverendo Isaac.