Pide diplomacia para Irán

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/76845718-4615-49AF-9565-B082A3EBFF4D.jpeg

WASHINGTON (AFP).- El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger pidió en una columna de opinión publicada este viernes en The Washington Post “una diplomacia creativa” respecto a Irán para responder a las preocupaciones que suscita su programa nuclear.

“Una diplomacia decidida y creativa respecto a Irán es importante para construir una región más prometedora”, escribe.

Kissinger estima que los esfuerzos diplomáticos que actualmente realizan las seis grandes potencias involucradas en el tema iraní en la ONU “se dirigen a un bloqueo”, a causa de las divisiones entre los socios.

“Los Seis deberán finalmente elegir entre sanciones eficaces o las consecuencias de un poder nuclear militar iraní y la proliferación que eso implica”, agregó.

Según Kissinger, “una acción militar por parte de Estados Unidos es muy improbable durante los últimos dos años de una presidencia (de Bush) que enfrenta a un Congreso hostil”. Sin embargo, añadió, “Teherán ciertamente no puede ignorar la posibilidad de un ataque unilateral israelí si todas las demás opciones de negociación se cierran”.

“Más probablemente, la cuestión nuclear será absorbida en una negociación más amplia basada en factores geopolíticos”, dijo Kissinger.

“Mientras Irán se considere antes una cruzada que una nación, no emergerá en las negociaciones un interés común (…). Irán debe ser estimulado a actuar como nación y no como una causa”, agrega.

Kissinger, de 83 años, fue consejero de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, así como su secretario de Estado y de su sucesor, Gerald Ford.