Pide disminuir precio energía

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/6849AB57-F88E-45F0-B634-A0160EF9190E.jpeg

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, llamó ayer a las empresas generadoras a que accedan a la renegociación de los contratos del “Acuerdo de Madrid” y que asuman el sacrificio de reducir los precios de la energía a fin de solucionar la crisis del sector eléctrico.

Pició apoyo del Congreso Nacional para la renegociación de los contratos con las empresas firmantes del Acuerdo de Madrid y la aprobación del proyecto que reformará la Ley General de Electricidad (125-01), en la cual se incluye la penalización con cárcel y multas del fraude eléctrico y otras disposiciones que contribuirían, según dijo, al fortalecimiento de las empresas eléctricas y el suministro de electricidad a la población a un menor precio.

Anunció que el próximo martes la CDEEE presentará al país a través de una cadena de radio y televisión un informe técnico-financiero ilustrativo de las  razones  por las cuales los contratos deben ser renegociados. Segura presentó el Plan que desarrolla el gobierno para recuperación del sector eléctrico.

De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Energía del Senado, ingeniero Juan Orlando Mercedes Sena, (PLD-Provincia Independencia) declaró a este diario que los senadores están a la espera de que el proyecto de reforma a la Ley de Electricidad sea condensado por los diferentes agentes del mercado eléctrico, pero aseguró que el Senado dará “un espaldarazo al gobierno en el esfuerzo que llevando a cabo para mejorar la situación energética, sin que ningún sector resulte perjudicado.

Los señalamientos fueron expuestos durante un conversatorio denominado “Situación del sector eléctrico, alternativas y posibles soluciones”, organizado por la Comisión de Energía del Senado, que se realizó ayer a partir de las 11:30 de la mañana en uno de los salones de la Cuarta Planta del Senado de la República, con asistencia de los principales representantes de las empresas generadoras  y distribuidoras de electricidad.

De su lado el senador Roberto Rodríguez, (PRD-El Seibo), consideró que los políticos que han dirigido los destinos del país son los principales responsables del problema energético que afecta al país, debido a que no ha elaborado un plan serio para resolver el problema y porque no sido capaz de dar  continuidad a los proyectos para solucionar la crisis.

“En síntesis los culpables hemos sido nosotros” dijo al tiempo que abogó por el conocimiento de la ley para incentivar la instalación en el país de proyectos de energía renovable.

En sus intervenciones, Segura, quien además encabeza la comisión renegociadora de los contratos eléctricos, reiteró que el gobierno aspira ponerse de acuerdo con las empresas  firmantes de los contratos, originados por el Acuerdo de Madrid y los acuerdos con las  empresas Smith Enron y la Eléctrica San Pedro de Macorís (COGENTRIX), sin llegar a la necesidad de mayores “escándalos” sin tener que recurrir a ningún tipo de arbitraje.

“El país está reclamando eso y los generadores son conscientes de que el gobierno se ha desangrado con subsidios al sector eléctrico”, agregó Segura.

A su juicio la población está cansada del problema eléctrico, que aseguró se puede resolver haciendo más eficiente el trabajo de las empresas distribuidoras, mediante la disminución de las perdidas y el aumento de las cobranzas y procurar un pequeño sacrificio por parte de los generadores para reducir el precio de la energía.

Segura señaló que para el año próximo el gobierno deberá destinar US$450 millones para el subsidio eléctrico, dijo que si se logra una disminución de US$200 millones en los precios de la electricidad que venden los generadores, mediante la renegociación de los contratos, se podría utilizar parte de los mismos para el pago de deudas de las distribuidoras a los propios generadores y otra parte para inversión.

Aclaró que las empresas podrían alegar que 200 millones no resuelven los problemas, porque el verdadero problema es el robo de energía, “pero el precio de la electricidad es otro problema y abaratarlo ciertamente contribuye y mucho”.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Asuntos de Energía, senador Charles  Mariotti (PLD-Monte Plata) se mostró preocupado por el alto costo de la energía, la situación del fraude eléctrico y la necesidad de que los senadores pongan a disposición del sector eléctrico un instrumento que pueda enfrentar ese fenómeno.

En el conversatorio participaron, además el presidentes de AES-Dominicana, Manuel Pérez Dubuc, los gerentes generales de la Distribuidora del Este (EDE-Este) Jesús Molinaga, de la Distribuidora Dominicana Edesur, Alejandro Gómez y de la Distribuidora del Norte, Manuel Suárez. Entre los generadores expusieron el gerente general de EGE-Haina, Tito Sanjurjo, el representante de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, Marco Cochón, ex Superintendente de Electricidad.