Pide eliminar burocracia impide inversión

Pide eliminar burocracia impide inversión

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) consideró que el país debe crear cuanto antes las condiciones para ofrecerles un mejor entorno a los inversionistas, en cuya oferta haya menos burocracia en todo lo que tiene que ver con el comercio y las inversiones en el territorio nacional.

Este entorno, según José Antonio Flaquer López, debe abarcar la eliminación de las trabas que alargan el período de trámites para la apertura de nuevos negocios, pero también abolir una serie de elementos burocráticos que alargan el proceso de exportación, y en ese sentido, urgió el establecimiento de la ventanilla única.

Consideró que en el marco del proceso de apertura que se avecina, el trabajo que debe hacer el país en materia de mostrar su entorno para atraer inversiones, sólo fundamentado en promover playas y avances en las telecomunicaciones, sino presentarles a los inversionistas extranjeros una mejor oferta de un buen ambiente donde el inversionista extranjero puede operar.

«Parte de esa mejora oferta -dijo- tiene que ser, menos burocracia en todos los procesos que tienen que ver con el comercio y las inversiones en la República Dominicana». Esto es a los fines, sostuvo, de que el inversionista, además de las ventajas que les ofrece el país en el aspecto geográfico y el paisaje, se sienta atraído por las condiciones relacionadas con el establecimiento de empresas.zz

Habló en estos términos al ser consultados sobre una informe publicado por el Consejo Nacional de Competitividad, donde se plantea que el proceso para poner a operar una empresa nueva en el país toma alrededor de 78 días, mientras que en países como Jamaica logran establecer una comañía en sólo 72 horas.

En referencia a la demora existente en los proceso para establecer un nuevo negocio en el país, Flaquer López recordó que la agenda del sector empresarial en los últimos meses se ha fundamentado en organizar los procesos burocráticos concernientes a la actividad empresarial misma. «Y estaos involucrados fundamentalmente en eso, tanto en lo fiscal, como en el aspecto logístico del proceso que estamos viviendo ahora en ese sentido», dijo.

Igualmente, el sector empresarial, señaló, ha estado involurado en gestiones relativas a conseguir facilitación de las exportaciones, incluyendo la agilización a de los procesos de desaduanización. En ese ámbito, Flaquer López abogó porque se establezca el sistema de ventanilla única para eproceso de exportación.

Consideró también que si se logra organizar el país para que se quiten los impuestos que afectan el proceso de producción, se estaría logrando un gran incentivo a las exportaciones. «Si eso no se logra, definitivamente, no podemos esperar que mejore la situación en el país, dijo en referencia al desarrollo de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas