Pide eliminar cuota leche

Pide eliminar cuota leche

POR AMARILIS CASTRO
El gobierno debe someter al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimine la cuota de importación de leche en polvo y establezca un sistema de apoyo financiero a los ganaderos nacionales para mejorar su competitividad, sugirió el economista Hector Guilliani Curi.

Explicó que con ese proyecto de ley se beneficiaría al consumidor, a través de una reducción y estabilización de precios de la leche, y a los grandes y pequeños ganaderos,  ya que recibirían apoyo para mejorar su competitividad, sin que esto implique un costo financiero para el Estado.

Dijo que este sistema de apoyo de precio a los ganaderos,  podría funcionar en forma similar al sistema actual,  en el que las plantas procesadoras adquieren la leche de los ganaderos  a un precio de sustentación, complementado por una formula de indexación del precio de la leche liquida. Puntualizó que este sistema debe ser a través de un proyecto de ley y no como se ejecuta en los actuales momentos. 

Explicó que el programa de apoyo de precios podría basarse  en el establecimiento de un precio de sustentación que cubra el costo promedio del tipo de producción de leche menos eficiente en el sector por un período de 5 años, dentro del cual esos productores tendrían que reducir sus costos promedios a un nivel similar a los proyectos ganaderos de mediana eficiencia.

“Durante ese período las fincas de mayor eficiencia recibirían una renta, que podrían mantener al final de los cinco años si aumentan su eficiencia y reducen sus costos aún más”, agregó.

Planteó que el aumento de la eficiencia en el sector podría estar apoyado por asistencia técnica y financiera de la Unión Europea, que dentro de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica está en la disposición de asistir en la modernización de los sectores que se someterán a un proceso de apertura.

Dijo que adicionalmente, el gobierno podría contribuir al desarrollo de la ganadería nacional y del procesamiento local de leche adquiriendo para el desayuno escolar, los hospitales públicos y los programas de asistencia del gobierno leche líquida con un contenido mínimo de leche local y creando centros de acopio para que los pequeños y medianos productores.

El economista agregó que con la eliminación de la cuota y la adopción de un arancel de entre un 15 ó  20%  permitiría ponerle presión hacia la baja a los precios actuales de la leche en polvo  en el mercado del país.

Además,  planteó que la reducción del precio de la leche redundaría en beneficio de los productores en el mediano y largo plazo, ya que contribuiría a revertir la reducción en el consumo de leche per cápita, que se produce por que los consumidores sustituyen la leche por productos más baratos.

Explicó que “la eliminación del sistema de cuota es imperativo. Actualmente, la leche de la Unión Europea (EU) es 20 a 30% más cara que la leche producida en otros países (Australia, Nueva Zelandia), pero llega a precios del mercado mundial al país debido al subsidio que otorgaba a los productores de leche”

En este sentido, añadió que con la eliminación de los subsidios por la UE como parte de su política de eficiencia productiva, los precios de la leche procedente de ese destino aumentará en esa proporción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas