Pide eliminar el grado a grado

Pide eliminar el grado a grado

POR ODALIS MEJIA
El ingeniero Roque Napoleón Muñoz estimó que si realmente se quiere combatir la corrupción debe eliminarse la asignación de obras de grado a grado, y afirmó que el 30 por ciento de los gastos de concesiones públicas se destinan a pagos de favores políticos.

Dijo que este es el único país que utiliza ese sistema para pagar favores políticos con el dinero del pueblo, ya que un presidente no es dueño del dinero del erario, sino un administrador de los fondos que para administrarlos bien deben hacer las cosas de la manera más económica posible.

Criticó que todos los gobiernos apelen a esa práctica, tras asegurar que en este momento está ocurriendo. «Si analizan todos los organismos que tienen que dar obras se van a dar cuenta está ocurriendo a niveles escandalosos  por lo que si no hay deseo o voluntad la cosa seguirán igualitas», apuntó.

Estableció que esta modalidad de corrupción incrementan considerablemente los costos de las obras estatales. «Estudios comparativos entre concursos y obras de grado a grado establecen que el promedio es un 30 por ciento, porque cuando se dan grado a grado se sobrevalúan las obras, se echa por la borda un 30 por ciento mínimo  a parte de los beneficios que tienen los contratistas y cuando se trata de excavaciones sube hasta un 50 por ciento», indicó.

El ingeniero Muñoz quien tiene más de 40 años abogando por la erradicación del grado a grado, afirmó que el proyecto de ley de Contratación Pública de Bienes, Obras y Servicios y Conseciones, data desde el 1976, siendo impulsado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos (CODIA) y que el mismo responde a un consenso de todos los sectores involucrados en el área de la construcción.

Resaltó que la otorgación de obras mediante concurso es un requisito que demandan todos los organismos internacionales, por lo que «en momentos actuales nadie va a prestar dinero al país si no hacen las cosas como deben ser, por concurso».

Valoró como positiva la campaña  «Congresista es una necesidad», impulsada por Participación Ciudadana para que los legisladores aprueben de una vez por todas el proyecto que fue introducido en la Cámara de Diputados en el año 2000, perimiendo en varias ocasiones y que ha sido reintroducido por el diputado Alejandro Montás.

Resaltó que el proyecto de ley debe ser aprobado lo antes posible, aunque resaltó que si hay deseo, el presidente Leonel Fernández puede establecer los aspectos más importantes del proyecto por decreto.

«Si hay un verdadero deseo, si fuera cierto que hay un deseo de combatir la corrupción hay que comenzar con dar las obras por concurso, obras que se planifiquen y que tengan sus reglas y que sean realmente necesarias», afirmó.

Recordó que en el gobierno de Juan Bosch en el 1962 no existía una ley de concesión de obras, y aún así no otorgó obras grado a grado, sino que todo fue asignado mediante concurso. «No es necesario que haya ley para hacer las cosas bien, sino voluntad».  Apuntó que en ese entonces era representante del CODIA ante la comisión de concurso de la Secretaría de Obras Públicas.

Dijo que los intereses políticos han impedido la sanción favorable de la pieza legislativa, recordando que en un encuentro con legisladores cuando impulsaban ese proyecto un diputado del Partido Revolucionario Dominicano le dijo: «ah ingeniero ahora que estamos en el poder es que quieren impulsar la ley de concurso, ahora nos toca a nosotros».

Apuntó que «mientras estemos pensando con esa mentalidad, mientras mantengamos esa actitud en este país no hay solución porque la corrupción es el mayor flagelo, y el  mayor índice de corrupción, a niveles extraordinarios, es el grado a grado, incluido también en la adquisición de bienes y servicios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas