Pide eliminar los intermediarios

Pide eliminar los intermediarios

Medicamentos. Foto de archivo. Fuente externa.

El presidente del Colegio Dominicano de Neurosicofarmacología, doctor Héctor Guerrero Heredia, recomendó ayer al Gobierno eliminar a los “compañeritos” intermediarios de las importaciones de medicamentos genéricos, tras asegurar que son de mala calidad.

“Esas masivas importaciones tienen intermediarios que son el grave problema del país, son intermediarios transitorios del Gobierno que están trayendo productos de muy mala calidad”, manifestó.

Se refirió a importaciones de medicamentos genéricos desde Pakistán, la India y Tailandia, “que son vendidos al precio que tú quieras pagar”. “Los intermediarios son los compañeritos del Gobierno de turno, que crean empresas importadoras y traen esos medicamentos desde la India, Pakistán o Tailandia”, señaló.

El doctor Guerrero Heredia también destacó como uno de los problemas la no existencia de laboratorios nacionales de control de calidad, “lo que es patético y por eso no pueden medir la bioequivalencia ni la biodisponibilidad del medicamento”.

El médico psiquiatra resaltó que los laboratorios dominicanos hacen buenos productos y están certificados en su gran mayoría.
Promese no tiene los equipos tecnológicos para detectar ni para hacer los controles debidos.

Guerrero Heredia recordó que, después del negocio multimillonario del petróleo, está el de los medicamentos.
Advirtió que las consecuencias de esa situación es agudizar una enfermedad, ya que se expone a crear resistencia en el caso de los antibióticos y de no tener buena respuesta en los medicamentos psiquiátricos.
“Promese tiene medicamentos dominicanos que son de buena calidad pero nadie me puede asegurar de dónde vienen esos medicamentos”, señaló el experto en neurofarmacología en entrevista por teléfono.

Dijo, además, que muchas farmacias tienen los medicamentos genéricos que no son originales.

Recomendó a la población no comprarlos al menos que sean de laboratorios nacionales y originales.

Reconoció lo costoso que resultan los medicamentos originales que se importarían desde otros litorales no asiáticos.

Planteó como una solución la eliminación, por parte del Estado, de impuestos para la importación de medicamentos más especializados, que son originales y de buena calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas