Pide eliminar obstáculos a competitividad

Pide eliminar obstáculos a competitividad

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Mueble (ASONAIMCO) pidió ayer al gobierno eliminar los obstáculos que impiden la competitividad del productor local, entre estos, el recargo cambiario, la alta tarifa eléctrica y el alto costo del dinero.

«Nuestros tradicionales problemas y obstáculos como son la energía eléctrica, las tasas de interés, el recargo cambiario, los impuestos directos a la producción y al comercio, deben ser superados para que podamos estar al nivel de los tiempos y pasar a ser el país moderno que reclama nuestro Presidente», dijo Tomás Hernández.

Exhortó al gobierno a ofrecer mayores incentivos al sector que representa, sobre lo que añadió que en el 2004 la producción de muebles, colchones y productos afines, generó unos RD$5,000 millones.

Ese sector genera alrededor de 80,000 puestos de trabajo en todo el país, según datos suministrados por ASONAIMCO.

Hernández manifestó que estas cifras reflejan la importancia de la industria de muebles y colchones en la economía nacional.

Hernández se expresó en estos términos, en la inauguración de la «Expo Muebles Internacional 2005» que se lleva a cabo en el salón de convenciones del hotel Dominican Fiesta, con la participación de cientos de empresas distribuidoras, fabricantes, importadores y exportadores.

«Hoy, es un imperativo para los sectores productivos nacionales, sentir no la protección del gobierno, pero sí saber que somos sus aliados, pues es con nuestra producción que se llenan las arcas del Estado, al pagar los impuestos», expresó.

Manifestó que sólo con un sector privado fuerte y motivado a la inversión, se podrá desarrollar el país.

Opinó que las autoridades deben ser canales que faciliten y viabilicen la inversión privada, aplicando leyes y decretos que contribuyan a lograr la competitividad del país.

«Bajo el influjo de una economía cada vez más mundial, lo cual ejerce una presión muy fuerte para los productores de países que como el nuestro, se trabaja en un entorno productivo, cuyas condiciones dictan mucho de ofrecer competitividad, y esto por sí solo, constituye un verdadero reto para lograr el éxito», dijo.

Hernández resaltó los aportes a ese sector de la empresa Pinturas Tropical, empresa a la cual se reconoce en el marco de la feria del mueble.

En la ceremonia inaugural, directivos de ASONAIMCO entregaron el premio «Excelencia en la Calidad» a Pinturas Tropical, que fue recibido por el empresario José Alfredo Corripio.

«Expo Muebles Internacional 2005» consta de 150 módulos, distribuidos en un área de exhibición de 3,000 metros cuadrados, que podrá ser visitada hasta el domingo 20 de este mes, en el horario de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas